Descubren un busto en honor al intelectual Ramón Piñeiro en Santiago de Compostela

El busto, elaborado en resina por el escultor gallego Ramón Conde, refleja la imagen de Piñeiro en una etapa del tramo final de su vida representativa de su carácter "existencialista" y a la vez "austero"

Descubren un busto en honor al intelectual Ramón Piñeiro en Santiago de Compostela

Descubren un busto en honor al intelectual Ramón Piñeiro en Santiago de Compostela / Xunta de Galicia

Efe

Un busto del intelectual galleguista Ramón Piñeiro, fallecido en 1990, ha sido descubierto este miércoles en el pazo de San Roque, en Santiago de Compostela, en honor a la figura del escritor y filósofo gallego. El busto, elaborado en resina por el escultor gallego Ramón Conde, refleja la imagen de Piñeiro en una etapa del tramo final de su vida representativa de su carácter "existencialista" y a la vez "austero", comentó el artista.

La imagen ha sido presentada en el recinto del pazo de San Roque, que alberga un centro de estudios gallegos vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los promotores esperan encontrar un lugar definitivo para su ubicación, tal vez en el vestíbulo de entrada al recinto.

La iniciativa se inscribe en una serie de actividades de homenaje a Piñeiro, nacido el 31 de mayo de 1915 en el municipio lucense de Láncara, encarcelado tras la Guerra Civil española por su activismo en favor de la lengua y la identidad gallega, considerado una de las principales figuras del galleguismo del siglo XX y fallecido el 27 de agosto de 1990 en Santiago de Compostela.

El secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, que acudió al acto de descubrimiento del busto de Piñeiro, mostró su voluntad de contribuir a mostrar el "periplo vital e intelectual" del intelectual gallego con diversos actos programados para los próximos meses.

Entre ellos, aludió a una exposición en el Parlamento de Galicia, respaldada por la Xunta, programada para el próximo 14 de junio para conmemorar el 40 aniversario de la adopción de una legislación para la "normalización lingüística". Piñeiro consideraba que el idioma gallego no debía ser patrimonio de un partido o una ideología sino del conjunto de ellas, por ser parte de la identidad conjunta de un pueblo. 

TEMAS