Santiago acude a la llamada de Ucrania y acoge un festival solidario para que "non se esquezan da guerra"

Este domingo a las 17 horas, en la iglesia de San Paio de Antealtares, Santiago tiene una cita solidaria con Ucrania

Paulina Ceremuzynska, polaca residente en Compostela es la impulsora de este encuentro musical solidario

Paulina Ceremuzynska, polaca residente en Compostela es la impulsora de este encuentro musical solidario

¿Dónde estaba usted con 18 años? Solomiia Savchuk, ciudadana ucraniana, estaba huyendo el pasado 2022 de un horror llamado guerra. Su país, una tierra de alma azul y amarilla que tiene por capital Kiev, cumplió el pasado 24 de febrero un año cercado por la invasión rusa, fuego desatado por la cerilla geopolítica del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Llevo nueve meses viviendo en Ferrol. Vine aquí con mi madre y mi hermana. Después de que un cohete ruso volase nuestra ciudad natal de Vinnytsia. En Galicia nos recibió un tío y una tía con amigos”, explica a este diario Solomiia. De sus actuales 19 años lleva 11 tocando la bandura y cantando. Y este domingo a las 17 horas dará un concierto en Santiago, en la iglesia de San Paio de Antealtares, una cita benéfica para ayudar a Ucrania. Lo hará acompañada de Paulina Ceremuzynska al canto, polaca residente en Compostela e impulsora de este encuentro musical solidario.

Santiago acude a llamada de Ucrania

Solomiia Savchuk, ciudadana ucraniana que este domingo actúa en Santiago en un festival solidario con su país

“Buscamos que este concerto axude a dicir á sociedade que non se esquezan da guerra que está a sufrir Ucraína, que o teñan presente. A terra de Solomiia ten unha fermosa cultura moi descoñecida en España, por iso cremos que é boa idea dar a coñecer ese patrimonio. O repertorio terá música popular ucraína e música antiga hispana con textos en galego e castelán que se corresponden no posible coas emocións da música que vai tocar Solomiia”, explica Paulina en charla con EL CORREO, al tiempo que resalta su agradecimiento a las monjas de San Paio de Antealtares “polas súas facilidades” para organizar este recital con la entrada al precio de 10 euros y con una fila cero en una cuenta por la que basta preguntar en Abanca.

Los colectivos Polonia en Galicia y la Asociación de Axuda para Ucraína (Aga-ucraína), son los otros pilares de esta iniciativa cuyos fondos recaudados irán destinados a un proyecto de compra de audífonos para personas afectadas por las consecuencias de la guerra que hiere al Este de Europa y afecta a medio mundo.

Lejos pero cerca, Solomiia Savchuk está estudiando canto de ópera en el Conservatorio en Ferrol. “También toco en un grupo tradicional gallego de rondalla que se llama Sonidos del alba. Todo este tiempo que he estado viviendo en España hasta ahora, he estado asistiendo a cursos de español y ahora me estoy preparando para hacer los exámenes”, detalla.

“Hoy la situación en Ucrania sigue siendo difícil. Rusia sigue lanzando misiles, bombas y drones sobre mi país de origen. Me duele mucho. Muchos civiles mueren. Toda mi familia está en Ucrania, incluidos mi padre y mi hermano. Nuestro pueblo está valientemente al frente y en la retaguardia, protegiendo nuestra tierra. Y creo que la paz llegará pronto”, relata por correo electrónico. En Santiago actuará con su bandura.

“Es un instrumento popular tradicional ucraniano, tiene 65 cuerdas. El método de tocar la bandura es similar al de un arpa. Pesa nueve kilos. Puedes tocar varios géneros musicales con la bandura, así como cantar. En el concierto de Santiago interpretaré canciones ucranianas tradicionales y modernas”, dice antes de revelar qué conoce de la música de su lugar de acogida. “En Ucrania escuché éxitos populares en español. Son sonidos sumamente bailables y fogosos. Me gusta mucho la cultura española, la música y las tradiciones, sois gente que sabe cómo divertirse y relajarse. Y me gusta”, concluye.

La cantante polaca y musicóloga Paulina Ceremuzynska, experta en música medieval y principal promotora de la cita del domingo, destaca el talento de Solomiia. “É moi nova pero ten unha verdadeira paixón pola música, nótase”, apunta esta vecina de San Caetano, residente compostelana desde hace quince años tras formarse en Varsovia y luego en París, “con Benjamin Bagby”, añade sobre uno de los grandes maestros internacionales de la música antigua.

“Cando foi o primeiro ano do aniversario da guerra en Ucraína, na manifestación feita en Santiago escoitei cantar a Solomiia e ante o desexo de facer o posible por axudar falei con Aga-ucraína e a idea medrou”, relata quien empezó en la escena musical compostelana trabajando y formándose con Fernando Reyes y Mercedes Hernández, parte de una familia musical compostelana a la se sumará ese día Solomiia, en su caso, por obligación como refugiada que el domingo, cerrará los ojos para abrir su alma confiada en estar un poco más cerca de la paz.

Y lo hará apoyada por personas que en Santiago responden a la llamada solidaria de su país.