Tormentas acompañadas de granizo complican la tarde del sábado en Santiago

Se han registrado balsas de agua y pequeñas inundaciones que han dificultado la circulación // Un vuelo procedente de Madrid que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla ha tenido que ser desviado a Vigo

Tarde de fuertes tormentas y granizada en Santiago

ECG

Redacción

La ciudad de Santiago ha transitado la tarde de este sábado del sol y el calor a las intensas tormentas acompañadas de truenos y relámpagos, así como de lluvia fuerte, llegando a ser en forma de granizo durante un corto espacio de tiempo. Las intensas precipitaciones registradas a partir de las 17:00 horas de la tarde sorprendieron a visitantes, peregrinos y vecinos que paseaba a esas horas por las calles de la zona vieja, donde se celebraban a esa hora varios eventos al aire libre como a «Festa 50 anos aló», impulsada desde la Asociación Cultural San Martiño Pinario. Resguardados bajo los soportales, muchos grupos aguardaban a que escampara.

Y con las tormentas de vuelta este sábado, la circulación por Santiago se complica al registrarse balsas de agua y pequeñas inundaciones en lugares donde se suelen repetir estas incidencias, como la avenida de Lugo o algunas rotondas, como la situada bajo la vía de tren en dirección a la estación de autobuses.

Aviso amarillo activo en Galicia

Rotonda en el barrio de O Restollal

Rotonda inundada en O Restollal / ECG

La AEMET mantiene activo el aviso amarillo en Santiago y el resto de Galicia que continúan en riesgo por tormentas y precipitaciones. Según la predicción de Meteogalicia, durante el domingo continuará la inestabilidad atmosférica, de modo que habrá intervalos nubosos, con chubascos tormentosos, localmente fuertes, más probables por la tarde en el interior, con brumas costeras en el litoral atántico. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos o ligeros descensos. Los vientos soplarán del nordeste en general, flojos, excepto en el litoral noroeste, donde soplarán un poco más intensos, moderados.

Para los siguientes días, más de lo mismo. Se esperan pocos cambios en la situación meteorológica, caracterizada por la inestabilidad atmosférica y con una alta probabilidad de chubascos tormentosos, especialmente en las zonas de interior. Las temperaturas no tendrán cambios significativos, siendo valores propios de la época del año.

Otra tarde de fuertes tormentas en toda Galicia: más de 2.300 rayos

Galicia ha vivido otra tarde de tormentas que han dejado fuertes precipitaciones en la práctica totalidad del interior gallego, donde se han registrado más de 2.300 rayos.

Santiago de Compostela ha sido una de las localidades más afectadas. De hecho, según ha confirmado Aena, un vuelo procedente de Madrid que tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla ha tenido que ser desviado a Vigo.

Los medidores de Metogalicia han captado hasta las 20:00 horas de este sábado más de 3.700 rayos, de los cuales, 2.300 han caído en territorio gallego.

El tramo horario con más rayos ha sido entre las 16:00 y las 18:00 horas, cuando se han registrado 1.577, fundamentalmente concentrados en el interior de la provincia de A Coruña y, más en concreto, en el entorno de la comarca de Santiago.

En la capital gallega, los servicios de emergencia han tenido que intervenir en varios puntos de la ciudad para realizar achiques por acumulación de agua en la vía pública. Uno de estos se produjo en el barrio de O Castiñeiriño, donde las lluvias causaron una importante balsa en las inmediaciones de una gasolinera.

En cuanto a las precipitaciones, que han mantenido a la montaña de Lugo en aviso naranja por previsiones de acumulación de más de 30 milímetros por hora, han dejado 33,7 litros por metro cuadrado en Baleira.