La USC ofertará el próximo curso el máster en Ciencia y Tecnologías de Información Cuántica

También comienza a funcionar en la UDC y UVigo, con un total de 24 plazas // Su coordinador, Javier Mas, ve necesaria una inversión en personal docente e investigador

Participantes en la conferencia Quantum Information in Spain con Javier Mas, segunda fila a la derecha

Participantes en la conferencia Quantum Information in Spain con Javier Mas, segunda fila a la derecha / igfae

Las tres universidades gallegas impartirán el próximo curso 2023-2024 el máster en Ciencia y Tecnologías de Información Cuántica, bajo la coordinación de la Universidad de Santiago, y más en concreto de Javier Mas Sole. Hay un total de 24 plazas, de las que 8 corresponden a la institución académica. “Intentaremos hacerlo lo mejor posible, pero evidentemente, si se quiere consolidar Galicia a un nivel competitivo, es necesario incorporar profesorado joven y brillante que esté ahora mismo formado en estas áreas”, dice a este medio Javier Mas, catedrático de Física e investigador del Igfae (Instituto Galego de Física de Altas Enerxías). En este punto, la Universidad de A Coruña (UDC) pondrá profesores de la Facultad de Informática, un profesorado que ha empezado a formarse en cuestiones de computación cuántica. La Universidad de Vigo (Uvigo) incorporará ingenieros de la Facultad de Telecomunicaciones que también están formándose en criptación y en comunicación secreta. En este punto indica que “Vigo es uno de los nodos que ha captado fondos para atraer personal”. Santiago contará con profesorado de Física que ya venían dando asignaturas de información cuántica dentro del máster universitario en Física.

Parte de estos estudiantes participaron esta semana en la octava edición de la conferencia Quantum Information in Spain (ICE-8), en la Facultad de Matemáticas de la USC, que sirvió como punto de encuentro para la comunidad científica en información cuántica en España, e incorporó a invitados internacionales de esta disciplina. “Esta comunidad lleva tiempo reuniéndose años y progresando despacio. Al principio eran 40 o 50 personas y en esta ocasión tuvimos que cortar el número en 150 porque ya no teníamos más capacidad”, comenta Mas.

Javier Mas indica que desde el año pasado Galicia está apostando con fuerza para adentrarse en el mundo de la computación cuántica y el polo cuántico. “Para nosotros este encuentro es una carta de presentación y los que vienen saben que aquí estamos apostando fuerte por esta tecnología y ciencia”.

De la comunidad española, que representa entre un 80 o 90% de la participación, hubo seniors pero el 70% del espectro fue gente joven que quiso presentar sus primeros trabajos en público de doctorado o postdoctorado y personas que están iniciándose en esta disciplina y que necesitan hacer curriculum.

El encuentro está organizado por la USC a través del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), centro mixto de la institución compostelana y de la Xunta de Galicia; por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA); y Quantum Spain, proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización y Inteligencia Artificial (SEDIA).

Líneas de investigación

El Internet cuántico aportará comunicaciones completamente seguras.

El Internet cuántico aportará comunicaciones completamente seguras / FLY:D en Unsplash

Como principales líneas de investigación en el campo de la ciencia y la tecnología de la información cuántica, abordadas en el ICE-8 desde este lunes 29 y hasta hoy, son la criptografía y la comunicación secreta utilizando la tecnología cuántica. “En eso, Galicia tiene un nivel muy fuerte y está realmente liderando líneas dentro de ese campo desde la Universidad de Vigo y el CESGA”, aclara. Después hay otra línea que tiene que ver con sensores cuánticos, y por último la computación cuántica, que es la que está capturando más atención ante la previsión de que se va a instalar un computador cuántico en la comunidad en septiembre.

La Universidad de Santiago todavía no tiene un nivel consolidado en este ámbito, en parte porque el profesorado no se ha adentrado en el mismo. “Lentamente algunos profesores van intentando iniciarse en este campo. Hay algunos que ya lo están, pero se cuentan con los dedos de una mano”, dice. A nivel de inversiones en infraestructura, el gobierno gallego va a poner mucho dinero encima de la mesa, pero Mas echa de menos “una inversión paralela en personal docente e investigador”.

La necesidad de apostar por más centros de investigación

Para Javier Mas sería incoherente dedicar el dinero que se va a emplear en comprar un computador y en invertir en los próximos años en lo que se ha denominado el Polo de Tecnologías Cuánticas, lo que está levantando un poco la sombra en otras comunidades, y no hacer un esfuerzo paralelo en personal, “porque si no lo haces, sencillamente el dinero se va por la alcantarilla”. El investigador asegura que desde la Universidad hacen lo que pueden formando a estudiantes jóvenes, “que aprenden rápido pero todavía tienen que irse fuera, marcharse, terminar de formarse y volver”. En Galicia es evidente que en estos campos en los que resulta complicado económicamente contratar personal formado ante la gran demanda se debe jugar con el factor de “haber nacido aquí” para que no se opte por el desplazamiento a otros países. En estos momentos “hacemos lo que está en nuestra mano por tender puentes con el resto de España, activar colaboraciones y ponernos en el mapa”.

A raíz de la conferencia Javier Mas ve un notable interés por la información cuántica por parte de la gente joven. “Ya hacía tiempo que no les veía brillar los ojos de esta manera. De repente lo que han estudiado, la mecánica cuántica, está en el ojo del huracán, tiene prestigio social, permite acceder a contratos importantes y te permite ser creativo”, manifiesta.

Considera que el alumnado tiene que encontrar un ecosistema que le permita hacer una carrera académica y en una segunda fase empezar a involucrar a las empresas y que éstas se comprometan a hacer centros de investigación “porque es una disciplina muy teórica y todos pensamos que tiene aplicaciones tecnológicas pero hay que recorrer un camino largo hasta que se llega a las mismas” . Sobre ello cree que en España “estamos demasiado acostumbrados a que investiguen otros y a comprarlo hecho”. Es el momento de apostar por laboratorios conveniados entre la Universidad y las empresas, quienes tienen que mentalizarse de que tienen que abrir departamentos de investigación porque es el momento de las patentes.