Sanmartín ve con buenos ojos que el viejo hospital de Galeras sea una residencia universitaria

Asteriscos revende a Bestinver el inmueble tras poner fin al litigio con la USC //Urbanismo ya analiza la nueva propuesta

El antiguo hospital de Galegas podría convertirse en una residencia para estudiantes. Tras años encallada, la Universidad de Santiago selló la venta definitiva del inmueble a finales de mayo con Asteriscos Real Estate. Pero la inmobiliaria ha decidido desprenderse del edificio y revenderlo a Bestinver, que pretende destinarlo a una residencia de estudiantes. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, cree que el nuevo uso “es necesario” y “tiene su interés” dado los problemas de falta de alojamiento que tienen los universitarios compostelanos.

Sanmartín explicó que la concejalía de Urbanismo ya está analizando el tema y estudiará la propuesta de Bestinver. La alcaldesa subrayó que en principio el uso encaja, pero habrá que conocer en profundidad los detalles. “Es evidente que se había hablado de otros usos, lo que habrá que ver en Urbanismo es toda la petición que se haga y si hay algo que ajustar con respecto a los usos”, subrayó Sanmartín tras ser preguntada por la prensa.

Cambio de usos

La Universidade de Santiago no logró vender el viejo hospital de Santiago con facilidad. El acuerdo con Asteriscos Real Estate llegó después de modificar el uso de la parcela, para lo que hubo que realizar un cambio en el Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM) del municipio. En él figuraba que ese suelo no podía destinarse a usos lucrativos como la construcción de viviendas libres o de instalaciones comerciales. En 2015 la gestora Hogar Futura mostró interés en construir, tras la constitución de una cooperativa, una residencia de mayores con apartamentos tipo cohousing. Pero el proyecto nunca llegó a fructificar.

Para facilitar la venta, el Concello decidió liberar de este tipo de usos al 50% del inmueble con la idea de que en su planta baja, por ejemplo, se pudiese instalar un supermercado, una demanda de los vecinos de la zona. El cambio de usos permitía también la creación de plazas de aparcamiento. Y por este motivo Tugalo, la empresa que gestiona el actual parking de Galeras, recurrió en los juzgados la modificación del PXOM. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio la razón al Ayuntamiento y en octubre pasado el Supremo no admitió a trámite el recurso de Tugalo. De este modo, se salvaba otro escollo para que se pueda volver a rehabilitar el inmueble.

Pese a los nuevos usos permitidos, la mitad del edificio deberá ser destinado a proyectos de interés público. Desde hace tiempo se hablaba de la posibilidad de establecer allí una residencia o un centro de día.