Las ambulancias de la red de transporte sanitario urgente de Galicia han sufrido nuevos actos de sabotaje durante la primera jornada de huelga, que comenzó este jueves 6 de julio a las 00.00 horas y se mantendrá hasta las 23.59 horas de mañana viernes.
Desde el inicio de la jornada de huelga, entre las 00.00 horas y las 8.00 horas, sufrieron pinchazos en las ruedas las ambulancias asistenciales de la red con base en Santiago, Nigrán, Baiona y A Coruña.
La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 condena "firmemente" en un comunicado los actos vandálicos y los sabotajes" que se están produciendo contra los vehículos de transporte sanitario.
Al margen de la convocatoria de huelga, en la jornada de ayer 5 de julio, se produjeron pinchazos en las ruedas de las ambulancias asistenciales de la red de transporte sanitario urgente con base en A Coruña (dos vehículos), Cambre, Baiona, Vigo, Mazaricos y Noia (en dos ocasiones).
La convocatoria de huelga se enmarca en el contexto de la falta de acuerdo en la negociación por el convenio colectivo entre la patronal y los técnicos en emergencias sanitarias que realizan el servicio de transporte sanitario urgente y no urgente en Galicia.
Segunda convocatoria de huelga
Está prevista además una segunda convocatoria de huelga que se extenderá a los días 19, 20 y 21 de julio.
Desde la Fundación se informa de que "como servicio esencial para la población, los servicios mínimos establecidos para la atención a las urgencias y a las emergencias por las unidades asistenciales de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 durante las jornadas de huelga son del 100 % para toda la comunidad autónoma".