Los Fogos Pequenos brillan por todo lo alto en el Gaiás y cierran doce días de Festas do Apóstolo

La traca final se configuró como un espectáculo más plástico, con figuras más amplias y con un ritmo algo más pausado que el 24-J

Santiago vivió anoche la traca final a doce días de Festas do Apóstolo con un sensacional espectáculo pirotécnico con epicentro en lo alto del Monte Gaiás. Tal y como adelantaron desde la empresa encargada de la organización de los Fogos de este año, Pirotècnia Igual, el fin de fiesta que marca el 31 de julio se configuró, a diferencia de la noche del 24-J, como un espectáculo más plástico, con figuras más amplias y con un ritmo algo más pausado, si bien el cielo compostelano, al igual que en la víspera del Día de Galicia, brilló por todo lo alto con un gran mosaico de luz y color.

Los ´Fogos Pequenos´ cierran doce días de fiestas

Jesús Prieto

El desliegue pirotécnico del Apóstolo de este año llevó la firma de una empresa con 120 años de experiencia en eventos nacionales e internacionales. Con sede en Canyelles (Barcelona), Pirotècnia Igual cuenta con una amplia experiencia en todo tipo de eventos pirotécnicos, siendo la empresa que realizó los fuegos artificiales y los efectos especiales en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Mundial de Brasil 2014, Juegos Odesur Santiago de Chile 2014, Fin de año 2015 Copacabana, Año Nuevo en Valparaíso 2015 o los primeros juegos europeos en 2015 de Bakú (Azerbaiyán).

Pero más más allá del espectáculo pirotécnico del 31-J, el cierre de las Festas do Apóstolo también se pudo celebrar al ritmo de la música. Ya por la mañana, la alborada a cargo de la Asociación Cultural Devagariño puso la nota musical en las calles de la capital gallega en la sesión matinal.

Y por la tarde, Bratzantifa y Pogo actuaron en la Praza da Quintana. El último concierto del Apóstolo 2023 tuvo como escenario la zona de Mazarelos, donde se exhibió un espectáculo titulado Proxecto Lorca, propuesta ligada a la muestra Lorca en Compostela, inaugurada el pasado 20 de julio en la Casa do Cabildo (Praza das Praterías).