La Asociación Española Contra el Cáncer asistió a 154 familias de Santiago en el primer semestre

Su servicio de atención social aportó 62 ayudas económicas e hizo 30 préstamos del banco de pelucas y material ortoprotésico

Una voluntaria en una de las mesas recaudatorias que la AECC de Santiago instaló el pasado mes de mayo

Una voluntaria en una de las mesas recaudatorias que la AECC de Santiago instaló el pasado mes de mayo / koro martínez

Un total de 154 familias del área sanitaria compostelana se vieron respaldadas por la labor del Servicio de Atención Social de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Provincia de A Coruña durante el primer semestre del año, destinándose para ello una cuantía de trece mil euros, según indicó ayer a este periódico Paula Romero, trabajadora social de dicha entidad. Se impulsó además la aportación de 62 ayudas económicas a pacientes oncológicos y se hizo una treintena de préstamos a través del banco de pelucas y material ortoprotésico a lo largo de dicho período.

A nivel provincial, fueron más de medio millar las intervenciones llevadas a cabo para ayudar a pacientes oncológicos y familiares a afrontar los gastos y necesidades que provoca esta enfermedad. Más de 274 personas se beneficiaron de los programas de la AECC en A Coruña.

Entre las líneas de ayudas económicas impulsadas por la asociación, destacan las que buscan ”sufragar ciertos gastos que ocasiona la enfermedad, como medicamentos, desplazamientos o servicios de ayuda a domicilio, siempre como complemento a las ayudas que los pacientes pueden percibir de la administración pública o de otras entidades”, según Paula Romero. Además, explicó que hay también ayudas para quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, que van desde “la compra de alimentos, el abono de suministros como luz, gas o agua, o el pago del alquiler”, buscando “que la merma de ingresos que supone un diagnóstico de cáncer en la familia no influya en la calidad de vida del paciente y bienestar de los familiares”.

De estas ayudas impulsadas por la AECC en A Coruña se han beneficiado 47 unidades familiares, con un importe por encima de los 47.000 euros, de los que 13.000 se distribuyeron en Santiago, donde la asociación cuenta con 2.032 socios y donde en campañas como la de recogida de fondos en las calles el pasado mayo recaudaron 9.000 euros.

A nivel provincial, y según la asociación, la cuantía supera el presupuesto anual disponible en 2019 para estos fines, cuando fue de 40.000 euros, y se acerca a los 54.000 destinados en 2021 a ayudas, un ejercicio en el que la pandemia afectaba de lleno a la ciudadanía.

Por otra parte, tanto las sedes coruñesa, como la ferrolana, ribeirense y compostelana, disponen de bancos de préstamo de pelucas y pañuelos para los afectados por la pérdida de cabello. Unos recintos renovados, a través de los que se facilita a quien lo precise el material “de manera totalmente gratuita y durante el tiempo que necesiten”, subrayó la trabajadora social, quien añadió que “cuanto más les guste su aspecto, más fuerzas tendrán”. A ello se añade el préstamo de material ortoprotésico como sillas de ruedas, andadores, sillas de baño o camas y grúas para facilitar la vida de los enfermos. En total, se beneficiaron de estos préstamos 58 personas en la provincia, 30 de ellas en Santiago.