Cierra por jubilación la mítica chocolatería Metate en la Travesa de San Paio de Antealtares

Su dueño, Carlos Vázquez Conde, bajó la persiana hace un par de semanas para disfrutar de un merecido retiro

Los amantes de un buen chocolate con churros quedan huérfanos de uno de los locales de mayor fama de la ciudad

Cierra el Metate, la histórica chocolatería de la zona vieja compostelana, por jubilación

Cierra el Metate, la histórica chocolatería de la zona vieja compostelana, por jubilación / A. C.

En el corazón de la zona vieja compostelana, con entrada por la Rúa do Preguntoiro y la Travesa de San Paio de Antealtares, un local que durante décadas ha sido el epicentro del deleite y la dulzura y que muchos no olvidarán, ha echado el cierre. La histórica chocolatería Metate, ha bajado la persiana hace unos quinces días, según cuenta la gerente de la vecina Carrilana. El motivo: la jubilación de su propietario, Carlos Vázquez Conde, tercera generación de un negocio que ha sido testigo de innumerables risas, citas románticas y momentos especiales.

Este icónico establecimiento, que ha sido una parte integral de la ciudad desde 1936, cuando abrió como fábrica de chocolate, era mucho más que un simple negocio; era un pedazo de la historia de Santiago. Desde su apertura, generaciones enteras han acudido a ella en busca de la deliciosa magia que solo el chocolate caliente puede brindar, convirtiendo este rincón en parte de nuestra historia colectiva.

Imagen del Café Bar Metate, cerrado por jubilación tras 87 años sirviendo sus famosos chocolates

Imagen del Café Bar Metate, cerrado por jubilación tras 87 años sirviendo sus famosos chocolates / A. C.

El cierre de esta chocolatería mítica no solo representa el final de una era, sino que también es un recordatorio de cómo nuestra ciudad está cambiando. En un mundo cada vez más dominado por las cadenas de tiendas y las tendencias comerciales, este pequeño rincón de autenticidad y tradición se ha mantenido a flote todos estos años, hasta el inexorable retiro de su propietario que piensa ahora en viajar y disfrutar de un merecido descanso tras más de 35 años al servicio de su clientela.