Conciertos de septiembre en Santiago

Los festivales WOS (sonidos de vanguardia) y MARÉ (mestizaje folk) presiden una agenda que incluye además a la británica Rozi Plain, los uruguayos No Te Va A Gustar, Grande Amore o sendos tributos a David Bowie y Phil Collins

El 30 aniversario del CGAC junta a Faia y Malandrómeda

Rozi Plain. Y a la derecha,  Don Letts ante una mesa de dj / CEDIDAS

Rozi Plain. Y a la derecha, Don Letts ante una mesa de dj / CEDIDAS / XABIER SANMARTÍN

La agenda de conciertos de septiembre en Santiago tiene al frente a los festivales WOS y MARÉ pero hay mucho más. Por el 30 aniversario del museo CGAC, Faia, Malandrómeda y Jungle by Night actúan el sábado 30, con acceso libre. Antes, este viernes 2 de septiembre, Melona presenta a Sfistikated y Carabelamusic en el Riquela Club (20.30 h., 10 euros en venta anticipada). En ese mismo local, con entrada libre, hay cita de flamenco este jueves (22 h.) con Tacón Gitano. Y el miércoles 6, el Riquela recibe a la británica Rozi Plain, con un nuevo disco llamado Prize, hecho de indie pop con embrujo sereno. Rozi ha girado con Devendra Banhart y James Yorkston y bastan tres vídeos suyos para intuir que conviene su escucha. Llega gracias al ciclo SON Estrella Galicia, noche que abre Paloma Paloma, gallega afincada en Madrid fan igual de Antonio Vega que de la estadounidense Phoebe Bridgers (15 euros ant.).

Como bien sabe Carlos Arévalo, notable batería nacido en Uruguay pero afincado hace años en Santiago (fue parte de Los Apóstoles), el pop rock de Sudamérica tiene entre sus dioses a No Te Va A Gustar (NTVG), banda ya con una decena de discos que llegará a la Capitol el jueves 14 de septiembre con un disco titulado Luz, donde el tema Yo Sabré Qué Hacer porta colaboración de Vetusta Morla, dando pistas así del respeto que merecen. Suman 1,2 millones de suscriptores en su canal de Youtube y su hit A Las Nueve tiene 87 millones de visualizaciones (entradas a partir de 27 euros). Son ocho en escena. Y hablando del Pájaro Arévalo, lidera a los The Aire Tonight band, que el jueves 28 de septiembre tocan en la Capitol con un show titulado Play Phil Collins Music Tribute, combo donde forma junto a Alberto Cunha, Iván Barreiro, Manu Rodríguez, Rafa Morales y Cris Regueiro (entradas: 22 e.). Más versiones, la Blackstars Bowie Band homenjaea al añorado Duque Blanco el sábado 9 de septiembre en la Capitol.

El cantautor lucense Grande Amore / JANITE

The Aire Tonight Band: Iria Iglesias, Carlos Arévalo, Alberto Cunha, Iván Barreiro, Manu Rodríguez, Rafa Morales y Cris Regueiro. / XABIER SANMARTÍN

Entre lo mejor del nuevo mes está el WOS Festival x SON Estrella Galicia, del 14 al 17 de septiembre con un cartel de música vanguardista, con mucho de experimental y electrónica y nombres de eco internacional como el dj británico DjRUM, el danés Croatian Amor o el espectáculo audiovisual de Slikback con Weirdcore. Y añaden a Aho Ssan & Sevi Iko D’mochevsky, Akazie, Croatian Amor, el compostelano JUAIT, Lamin Fofana, Líe Gamble, Malibu, Puce Mary, Shackleton & Zimpel with Siddhartha Belmannu and Pedro Maia, entre otras propuestas.

El abono para jueves, viernes, sábado y domingo parte de los 65 euros, a 55 el que excluye jueves, al lado de tickets diarios a 27 (viernes; 22 solo noche) o 31,5 (sábado, 27 e. para la franja nocturna). La taquilla estará en la sede de Afundación. Hay un descuento para personas con carné joven, tarjeta del paro, carné de la Universidad de Santiago o de discapacidad igual o superior al 33%.

Y en el festival MARÉ, el miércoles 20 de septiembre, el Auditorio de Galicia recibe al cantautor Amancio Prada con la Real Filharmonía de Galicia, mostrando su versión sinfónica de los Seis poemas galegos, de Federico García Lorca, con orquestación y dirección de David Fiuza y la colaboración del coro Cantigas e Agarimos (22 euros). Maro va el jueves 21 de septiembre al Principal junto a invitados por revelar (boleto a 15 euros) y ese mismo día en Capitol: Bia Ferreira (trío de Brasil) y O Rabelo (une música tradicional gallega y palos de la electrónica), a 20 euros.

El viernes 22 de septiembre, Pol Batlle y Rita Principal pisan el Principal y la sala Capitol acoge al dj Don Letts (realizador de vídeos de The Clash) con la MC escocesa Soom T & The Stone Monks, hilando noche de reggae y dub (20 euros); Fetén Fetén (Jorge Arribas al acordeón y Diego Galaz al violín y lo que se tercie) visitan el Principal acompañados de Pedro Pascual (bouzouki) y Xose Lois Romero (percusión) el sábado 23 de septiembre (15 e.). Y en el Principal, el domingo 24 de septiembre está la acordeonista y cantautora brasileira Lívia Mattos más Fado Bicha (de Portugal: Lívia Mattos junto a Jefferson Babu en la tuba y Rafael dos Santos a la percusión; 15 e.) y ese mismo domingo en la sala Capitol: Alexander Abreu & Havana D’Primera (desde Cuba; 25 e.). Maré ofrece un abono al precio de 100 euros.

Más. El barbado Grande Amore (Nuno Pico) toca en la sala Malatesta el viernes 22 de septiembre (16 euros). Este cantautor que igual mama blues que techno o viste camisetas de Los Suaves y Black Sabbath, crece con canciones como Pelea. Y el Hotel NH Collection Santiago alberga el miércoles 6 de septiembre a DJ Piper más otras personas por revelar dentro de la nueva entrega del ciclo Noitinhas 2023 Fundación Francisco Frankenstein, con acceso gratuito.

The Aire Tonight Band: Iria Iglesias, Carlos Arévalo, Alberto Cunha, Iván Barreiro, Manu Rodríguez, Rafa Morales y Cris Regueiro.

El cantautor lucense Grande Amore / XABIER SANMARTÍN