Amigos de Galicia lleva a cabo una campaña para dar material escolar a familias vulnerables de la ciudad

La entidad elabora mochilas adaptadas a las necesidades de cada etapa escolar

Alcampo ofrece un punto de recogida en sus instalaciones

Un año más, la Fundación Amigos de Galicia promueve la campaña “Nas súas mochilas, o seu futuro” con el fin de recaudar material escolar nuevo para todos aquellos alumnos que pertenecen a familias con recursos limitados.

En Compostela, el hipermercado Alcampo es una de las ubicaciones en las que se han habilitado un punto de recogida, activo desde el 18 de agosto y hasta el 13 de septiembre, y donde ayer se celebró una presentación de la campaña presenciada por Marta Insua, trabajadora social de la fundación, el director de Alcampo en Area Central Juan Rodríguez Castro y María José, personal del centro. Las otros puntos, donde la campaña finalizará el día 15, son las papelerías Carlín, Xaquín, Ledoira y Folder, además de la sede de la delegación de la Fundación en Santiago, en la rúa das Tabaniscas.

Los útiles que se pueden donar son muy variados: mochilas, cuadernos, subrayadores, bolígrafos, afilalápices, reglas, etc. Con el objetivo de lograr dar cobertura al volumen de solicitudes que reciben diariamente de las familias residentes en la ciudad y en concellos limítrofes. Estas personas deben hacer la solicitud a través de la página web de la entidad incorporando los datos de la unidad de convivencia e indicando en lo que están interesados o bien hacerlo en sus oficinas.

La entidad pone a disposición de las personas que deseen colaborar, tres formas de hacerlo. A través de su página web se puede comprar una mochila solidaria que se elabora en relación con las necesidades que presenta cada alumno/a en cada etapa escolar, teniendo en cuenta las diferentes franjas de edad y precios; de 3 a 5 años, la mochila infantil, por un precio de 25,81 euros, de 6 a 11 años, la mochila primaria, por 35,73 euros y de 12 a 16 años, la mochila secundaria de 48,03 €.

Otras de las opciones es realizar unha donación económica a través de la plataforma de pago “Bizum” o sino aportar el material escolar determinado en los puntos de recogida habilitados.

Las entregas se llevarán a cabo entre la segunda y la quinta semana del mes de septiembre.

En cuanto al perfil de los solicitantes, Marta Insua manifiesta en conversación con este medio que se trata, en su mayoría, de familias que se encuentran en situación irregular, “que sufren largas esperas para conseguir el permiso de trabajo”. A mayores, señala que en la ciudad hay una importante cantidad de personas “sin trabajo o con empleos con bajos salarios”.

Sobre los que de forma desinteresada colaboran con algún tipo de donación, la trabajadora social incide en que se está viendo como “la subida de los precios dificulta que mucha gente pueda aportar” por lo que el valor de lo recaudado puede ser menor que en años anteriores. En cualquier caso asegura que “la gente en Santiago suele ser muy solidaria”.

A comienzos del curso pasado la Fundación Amigos de Galicia dio respuesta a las necesidades de un total de 1.402 menores gallegos/as en situación de riesgo de exclusión social.