Conxo desafía el tiempo tormentoso en sus fiestas grandes, en las que no falta la música ni la cabra

Hoy tendrá lugar, a partir de las 11.00 horas, la procesión del San Serapio y la Virgen de la Merced, que sale de Praterías y Patio de Madres

Los más pequeños disfrutaron con las familias de la música y el ambiente festivo

Los más pequeños disfrutaron con las familias de la música y el ambiente festivo / jesús prieto

Conxo celebra este fin de semana sus fiestas grandes del verano, que hoy llegan a su fin con la procesión del San Serapio y la Virgen de la Merced. La tormenta que ensombreció Santiago la tarde noche de este viernes no amedrentó a los vecinos de la parroquia compostelana, que dieron inicio a sus festejos estivales con un pregón que corrió a cargo de la escritora Rosalía Morlán en el campo de la fiesta.

Unas horas antes había llegado la música al barrio de la mano de un grupo de gaiteiros que se lanzaron a los clásicos Cantos de taberna, recorriendo todos los establecimientos hosteleros de la zona. Recalaron en Chara, Caimán, Marló, Mallos, O Barrigola y Pulpería García, los cuales este fin de semana trabajan sin descanso para servir el plato típico de estas fiestas, la cabra guisada.

Sesión vermú a cargo del Dúo Explosión, ayer a mediodía, en el Campo de Conxo / jesús prieto

Sesión vermú a cargo del Dúo Explosión, ayer a mediodía, en el Campo de Conxo / jesús prieto

La jornada de ayer comenzó con la tradicional salva de bombas de palenque, a la vez que se celebró un pasacalles a cargo de la Asociación de Música y Baile Tradicional de Conxo. Este medio visitó el barrio durante la sesión vermú, que se fue animando a medida que avanzaba el mediodía. El tiempo inestable dio una tregua que permitió a los más lanzados echar unos bailes durante la actuación del Dúo Explosión, el cual se marcó un amplio repertorio de música gallega y española, en el que no faltaron pasodobles ni rancheras.

Por la tarde, la Capilla del Cristo acogió la actuación de las corales Crecente de Conxo y el Asturiano de Gijón, mientras que en la plaza junto a la iglesia se celebró una sesión de tardeo a cargo del grupo Leite con Jalletas.

A la hora de cierre de esta edición estaba a punto de dar comienzo la clásica verbena, ante amenaza de lluvia, a cargo de la orquesta Finisterre y la discoteca Radikal.

Las fiestas llegan hoy a su día grande. Comenzará con bombas, que anunciarán la tradicional procesión. El desfile religioso arrancará del casco histórico compostelano y dividido en dos comitivas. Por un lado, de la praza de Praterías partirá a las 11.00 horas la procesión con el San Serapio. Y a la misma hora, desde la rúa Patio de Madres saldrá Nuestra Señora de la Merced. Los dos desfiles se unirán minutos después en la avenida de Juan Carlos I, a la altura de la Capilla del Pilar, y desde allí pondrán rumbo a Conxo en una única comitiva. Portarán los estandartes Santiago Mato y Pablo Arufe; y las cintas Alfonso Balsa, Óscar Balsa, Maricarmen Espiñeira y Daniel Martínez. La música durante la procesión correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Viveiro y la Asociación Música y Baile Tradicional de Conxo.

Al llegar a la iglesia, al filo de las 13.30 horas, tendrá lugar una misa solemne, que contará con la actuación de la coral de la Asociación Cultural Música e Cultura Crecente. Tras la liturgia habrá la sesión vermú, en la que actuará la orquesta Fuego.

A la tarde, a partir de las 16.00 horas, habrá hinchables para los más pequeños y juegos infantiles a cargo de Diverneno; y a las 19.00 horas comenzará una nueva sesión de tardeo, en la que pondrá el ritmo la Charanga 1906. A continuación tendrá lugar la verbena, con la Orquesta Fuego.

Durante toda la jornada, señalan desde la comisión, habrá carpa con pulpeiro en el campo de la fiesta y en los bares del barrio se podrá degustar el tradicional guiso de cabra guisada con patatas.