El IES Rosalía de Castro supera en Bachillerato Internacional la media mundial en siete puntos

El curso pasado cinco alumnos lograron 40 o más puntos sobre una calificación máxima de 45

Aumenta la demanda de plazas

Irene Armesto, a la izquierda, y Silivia Rodríguez cursaron Bachillerato Internacional en el IES Rosalía de Castro

Irene Armesto, a la izquierda, y Silivia Rodríguez cursaron Bachillerato Internacional en el IES Rosalía de Castro / lorena rey

El alumnado del IES Rosalía de Castro que cursó el Programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional (IB) el curso académico 2022-2023 alcanzó resultados extraordinarios. Así, de los 19 alumnos presentados, cinco obtuvieron 40 puntos o más sobre una puntuación máxima de 45. Estas cifras significan que la nota media superó en siete puntos a la mundial. “Se trata de un indicador muy importante que refleja el trabajo que llevamos a cabo en el centro”, comenta en conversación con este medio Arantxa Fuentes, profesora en el IES Rosalía de Castro de literatura universal y coordinadora del Bachillerato Internacional.

Los protagonistas son Irene Armesto Méndez, que cursó la modalidad científico- tecnológica y logró 44 puntos; Jacobo Tajuelo Arenas, optó por humanidades (43 puntos); Silvia Rodríguez Ardao (42 puntos) y Laura Pizarro Lema (41 puntos), ambas cursaron la modalidad biosanitaria y Alfonso Sánchez Velazco (40 puntos), quien estudió la modalidad científica-tecnológica.

Se trata de unas pruebas que se coordinan desde La Haya pero que son iguales para todo el alumnado que se presenta desde distintas partes del mundo, aunque se realizan en los propios centros educativos. “Comprenden varios exámenes por asignatura y además hay que realizar varios trabajos de investigación”, explica Arantxa Fuentes. Estas pruebas se llevaron a cabo en el pasado mes de mayo y los resultados se dieron a conocer en julio.

Con el inicio de un nuevo curso, la coordinadora de Bachillerato Internacional del centro compostelano pone en valor el aumento progresivo de plazas y la “demanda real” por parte del estudiantado. Este año se cubrieron las 38 ofertadas para primeiro y para segundo curso, siendo un total de 76, y las cuales se dividen en dos grupos según la rama por la que opte el alumnado. “Partiendo de que tan solo hay dos centros públicos en Galicia que ofrezcan Bachillerato Internacional, contamos con estudiantes que llegan de otros institutos de la comarca e incluso de otras provincias”, destaca. Pontevedra, Muros, Noia, Verín o Cádiz son algunas de las procedencias en este curso.

Por otra parte, Arantxa pone en valor el hermanamiento con otros institutos del país. En la actualidad establecen sinergias con el IES Castilla de Soria, que colabora con el centro en el Premio San Clemente, y con el IES Ramiro de Maetzu de Madrid, con participación en el Premio Stephen Hawking.

Tras el éxito conseguido el curso pasado en IB, desde el IES Rosalía de Castro destacan “el esfuerzo del profesorado y de un alumnado que se esfuerza a diario por aprender” en un programa que además de formación académica también practica el voluntariado.