El nuevo edificio de viajeros de la Estación Intermodal estará acabado en julio de 2024

El delegado del Gobierno destaca que se están cumpliendo los plazos y la alcaldesa pide más plazas de aparcamiento

Raxoi quiere que la terminal lleve el nombre de Castelao

El delegado del Gobierno y la alcaldesa, entre otras autoridades, visitaron ayer las obras del nuevo edificio de viajeros

El delegado del Gobierno y la alcaldesa, entre otras autoridades, visitaron ayer las obras del nuevo edificio de viajeros / JACOBO TÁBOAS

El delegado del Gobierno aseguró este lunes que “se están cumpliendo plazos” para terminar en la fecha comprometida, julio de 2024, el nuevo edificio de viajeros de la Estación Intermodal de Santiago, que definió como “un espacio moderno y funcional, adaptado a las necesidades de la alta velocidad y a la altura de la capital de Galicia”. Pedro Blanco, junto a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, supervisaron ayer las obras de construcción de esta nueva infraestructura, que financia con 30 millones de euros el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif AV.

Durante la visita, Blanco subrayó “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez y del Ministerio de Transportes por la intermodalidad en las ciudades gallegas”, que se traduce, dijo, en “inversiones que superan los 260 millones de euros en actuaciones que están en ejecución, en Santiago y A Coruña, o en distintas fases de contratación, en Ourense y Lugo”.

Además, destacó que el actual Gobierno desbloqueó en la capital de Galicia proyectos que suman 200 millones de euros: “Estamos trabajando en todos los puntos de esta ciudad: en la zona norte, con el Orbital y el Orbitaliño, y en el sur con esta nueva estación, inversiones clave a las que sumaremos la nueva depuradora y que se pusieron en marcha con este Gobierno”. Y si bien reconoció que la construcción del nuevo edificio de viajeros es una obra “complicada”, “difícil”, debido a que se mantiene el tráfico ferroviario durante la ejecución, Blanco afirmó que estará terminado en el segundo semestre de 2024, aunque espera que se ponga en marcha “cuanto antes”.

El pasado mes de septiembre ya finalizaron los trabajos que afectaban a las vías 5, 6 y 7 y a la plataforma 3. En estos momentos se está trabajando en la Praza da Estación, así como en la excavación de la cimentación de la estructura que ocupa la plataforma 2, para lo cual se cortaron al tráfico las vías 2 y 3 A. El nuevo edificio de viajeros se eleva sobre la actual playa de vías, apoyándose en las plataformas con soportes puntuales, “y formará una unidad volumétrica con la pasarela peatonal sobre vías ya en servicio, desde la que tendrá acceso y conectará la red urbana, la estación ferroviaria y la terminal de autobuses, mejorando el actual entorno de intermodalidad”, destacan desde Adif.

Para su ejecución se están acondicionando las plataformas existentes, estableciendo un sistema de conexiones verticales que una el vestíbulo principal, situado a un nivel superior, con la zona de uso ferroviario. Asimismo, se están realizando las obras de adecuación necesarias en el edificio de viajeros actual para adaptarlo a la nueva realidad funcional de la estación: la conexión de Galicia a la red de alta velocidad.

En el marco de esta actuación se reestructurará también la superficie de aparcamiento, situada entre la primera plataforma y el talud que traza el límite norte del solar, y se urbanizará el ámbito interior de la estación entre la rúa do Hórreo y las diferentes construcciones del complejo ferroviario y entre sus accesos este y oeste. Preguntada por la futura zona de estacionamiento de la Intermodal, la alcaldesa de la capital gallega incidió ayer en la necesidad de que la terminal cuente con un aparcamiento en superficie que complete las 369 plazas que ya recoge el proyecto de la infraestructura que se está construyendo.

“Recoge una cantidad relevante de plazas, pero creemos que no es suficiente; en caso de que el aparcamiento no pueda ser subterráneo, nos parecería bien que se haga en altura”, manifestó Sanmartín, quien también aprovechó la presencia del delegado del Gobierno para reclamar que, una vez finalizadas las obras y completado el proyecto, la Estación Intermodal de Santiago lleve el nombre de Castelao, una iniciativa que el pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad.