INFORME NACIONAL

El Defensor del Pueblo identifica casos de abusos en 18 colegios y domicilios en la Diócesis de Santiago

Destaca la transparencia de la Iglesia compostelana y agradece su colaboración en el informe 

La mayoría de las agresiones se produjeron en centros de órdenes religiosas 

La Archidiócesis cuenta con un protocolo específico

Arzobispado de Santiago de Compostela

Arzobispado de Santiago de Compostela / Antonio Hernández

El Defensor del Pueblo ha identificado 18 centros educativos o domicilios situados en la Diócesis de Santiago donde se han registrado casos de abusos sexuales a menores. La inmensa mayoría se trata de colegios o actividades vinculadas a órdenes religiosas localizadas en diversos municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra, en territorio de la Diócesis compostelana, si bien esto no significa que los centros señalados estén gestionados directamente por el Arzobispado de Santiago; ya que el estudio distingue entre datos aportados por diócesis y congregaciones religiosas.

El Arzobispado de Santiago en sí, según recoge el Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica elaborado por el Defensor del Pueblo a petición del Congreso de los Diputados, comunicó un total de dos casos, cometidos por dos sacerdotes diocesanos y que se saldaron con tres víctimas; dos varones y una mujer menores de edad. El primero de los casos se produjo entre 1960 y 1979; mientras que sobre el segundo consta que ocurrió entre 2000 y 2023, señala el informe. Además, también apunta que a raíz de estos casos se abrieron un procedimiento judicial por vía civil y dos de ámbito canónico, es decir, en el seno de los tribunales eclesiásticos.

El Defensor del Pueblo ha querido agradecer de forma explícita en su estudio de casi 800 páginas la transparencia y la colaboración de la Archidiócesis compostelana, presidida hasta hace unos meses por monseñor Julián Barrio y ahora por monseñor Francisco José Prieto, a la hora de aportar una información muy completa tras el requerimiento del organismo constitucional. De hecho, tan solo tres de las 70 diócesis españolas (Tarragona, Girona y Santiago de Compostela) presentaron la documentación suficiente como para no ser necesario enviar una segunda solicitud de más información. 

Más allá de los datos aportados por las diócesis y congregaciones, el informe del Defensor del Pueblo incluye un anexo en el que se identifican los lugares donde, presuntamente, se han registrado casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes, religiosos o personal vinculado a la Iglesia Católica, en base a denuncias presentadas ante la propia Iglesia, la Unidad de Atención a Víctimas (Defensor del Pueblo) o el diario El País. Así, en territorio de la Diócesis compostelana se identifican 18 centros donde se produjeron abusos. En el caso de Santiago ciudad, se cita el Colegio José Antonio Primo de Rivera, ya inexistente; al que se suma el Colegio La Salle y también el Colegio Salesiano. A estos tres hay que añadir siete lugares religiosos ubicados en la ciudad de A Coruña, urbe que también depende de la Mitra compostelana. Se trata del Colegio Marista de Cristo Rey, el Colegio Hijas de Jesús (Jesuitinas), el Colegio Marista, el Colegio Salesiano, la Congregación Mariana (Luises y Kostkas), la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Redentoristas) y también un domicilio particular, donde presuntamente se produjeron abusos que fueron denunciados ante el Defensor del Pueblo, el diario El País y la propia Iglesia Católica. 

En el territorio de la Archidiócesis que se corresponde con la provincia de Pontevedra se hace referencia a otros ocho casos. El informe pone el foco sobre un campamento de verano de los Salesianos que se celebró en la localidad de Cambados; el Colegio Anexo A Lomba (antes José Antonio Primo de Rivera) en Vilagarcía de Arousa, el internado de los Salesianos en Vilagarcía de Arousa, el Monasterio de Acibeiro en Forcarey y el Seminario Menor de Caldas de Reis. También se hace referencia a tres domicilios particulares donde eclesiásticos cometieron presuntamente abusos sexuales: uno en Forcarey, otro en O Grove y el último en la ciudad de Pontevedra. 

En todo caso, y más allá de estos detalles, la investigación no ofrece datos precisos de víctimas y acusados en territorios concretos. Hay que tener en cuenta que muchos de estos casos fueron comunicados por las propias víctimas, las diócesis o las congregaciones religiosas, de las cuales algunas se limitaron a pasar cifras globales.Por ejemplo, la Provincia Compostela de los Hermanos Maristas, que se extiende por Honduras, Portugal y las comunidades autónomas españolas de Asturias, Galicia y Castilla y León, ha informado 52 casos de abusos sexuales, con 51 víctimas y 33 agresores, todos ellos religiosos no sacerdotes. 

La Provincial Eclesiástica de Santiago, indica el Arzobispado a EL CORREO, ha puesto en marcha un servicio interdiocesano de atención a menores, personas vulnerables y sus familias, un organismo que permite el acceso de cuantos puedan aportar información y recabarla en orden a la rápida intervención de la autoridad eclesiástica y el acompañamiento de los menores, personas vulnerables y familiares de los afectados por ese tipo de conductas deplorables.

 Quien desee realizar alguna denuncia en el ámbito de la protección de menores y prevención de abusos sexuales en el ámbito de la Diócesis, puede hacerlo a través del correo electrónico atencionamenores@archicompostela.org, a través del teléfono 629 88 52 06 o de la propia página web del Arzobispado. El mensaje será recibido exclusivamente por el director del servicio de atención a menores, personas vulnerables y sus familias, que se pondrá en contacto con la persona que contacte con el servicio. Todos los datos que se incluyan serán tratados con la máxima confidencialidad entre el director del servicio pastoral y la persona que traslade dicha información.