El VI Premio Stephen Hawking busca avivar la ciencia desde Santiago

El IES Rosalía de Castro convoca un certamen que coordina la catedrática de IA, Amparo Alonso Betanzos

El añorado Stephen Hawking en su visita a Santiago en 2008

El añorado Stephen Hawking en su visita a Santiago en 2008 / USC

Santiago de Compostela es una ciudad de fuerte peso y poso al hablar de Letras, por eso requiere un plus de esfuerzo avivar vocaciones en Ciencias, y en esa línea está la convocatoria del sexto Premio Stephen Hawking, que coordina Amparo Alonso Betanzos (Vigo, 1961), catedrática y responsable del grupo de investigación Lidia (Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial) en el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de A Coruña. Ese concurso escolar lanzado desde Santiago por medio del IES Plurilingüe Rosalía de Castro, homenajea a Hawking (1942 - 2018), el añorado físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, que visitó Compostela en 2008 al recoger el premio Fonseca otorgado por la Universidad de Santiago y el Consorcio. Desde aquel viaje ha llovido mucho pero la situación de la Ciencia aquí sigue siendo dolorosa.

Según datos de hace onces meses del Instituto Nacional de Estadística (INE), España aún está lejos de Europa en inversión de I+D. al destinar un 1,4% del PIB en proyectos de investigación y desarrollo, cuando el compromiso europeo está acordado en dedicar al menos el 2% del PIB.

Amparo Alonso Betanzos

Amparo Alonso Betanzos / XURXO LOBATO

Y de cara a fomentar la vocación científica entre jóvenes, el sexto Premio Stephen Hawking es un certamen abierto al alumnado de bachillerato de los centros de enseñanza gallegos, en especial a los que imparten el Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMBach) y a los de ámbito estatal implicados en el programa del Bachillerato Internacional. El plazo para proponer proyectos científicos a concurso finalizará el 1 de marzo de 2024 y las propuestas escogidas como finalistas se presentarán ante el jurado por medio de una exposición pública el 19 de abril del citado próximo año.

El lema para esta edición es Inteligencias. Las líneas de trabajo para desarrollar los proyectos son tanto la figura de la investigadora gallega Amparo Alonso Betanzos como su contribución a la Inteligencia Artificial (IA) y los trabajos que giren de forma global alrededor del propio lema y de sus ideas básicas. Así, podrán concurrir proyectos vinculados a los campos de la biología y geología, de la física y la química, de las matemáticas, del ámbito tecnológico, de las ciencias sociales o trabajos de índole artística. El plazo de presentación acaba el 1 de marzo de 2024. El 12 de abril se darán a conocer los finalistas y el día 19 de ese mismo mes, será la exposición pública de cada trabajo seleccionado como finalista ante el jurado del colegio convocante, cuyo auditorio acogerá la entrega de los galardones.

Impulsa una doctora en Física en la Universidad de Santiago

Amparo Alonso Betanzos se licenció en Química con la especialidad de Química Industrial (1984) y se doctoró en Física (1988) en la Universidad de Santiago (USC). El principal foco de su trabajo investigador se dirigió a la área de la informática biomédica durante el desarrollo de su tesis doctoral, estudiando y aplicando técnicas informáticas en campos relacionados con la medicina y la clínica, más concretamente en la monitorización antenatal.

En la última edición de este premio que impulsa el IES Rosalía de Castro, uno de los centros educativos más activos de Compostela, ejerció de coordinadora a modo de madrina la paleoantropóloga ourensana María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (Cenieh).