La precariedad laboral merma la atención a pacientes con cáncer hematológico en el CHUS, según Asotrame

Denuncia que el servicio lleva desde abril sin el jefe, y con dos plazas y media menos dos meses

Xerencia asegura que garantiza una asistencia de calidad y realiza una búsqueda activa de personal en toda España

Preocupación en Asotrame por la falta de personal en Hematología.

Preocupación en Asotrame por la falta de personal en Hematología. / koro martínez

La Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) muestra su inquietud por lo que considera una merma en la atención a los pacientes con cáncer hematológico como consecuencia de lo que define como “precariedad laboral” en el Servicio de Hematología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

El coordinador de proyectos de la entidad, David Vivar, asegura en conversación con este periódico que los socios que tienen que acudir al Clínico compostelano desde diferentes puntos de Galicia han trasladado su preocupación por las bajas en el servicio de Hematología, donde llevan dos meses con dos plazas menos a jornada completa y con una menos a media jornada, a lo que se añade el hecho de que “la consulta de trasplante está sin su persona de referencia desde hace quince días”.

Una merma en la plantilla del servicio a la que se une la ausencia del jefe de dicho departamento desde abril, mes en el que éste solicitó un permiso por paternidad sin que se cubriera su plaza, aún vacante en la actualidad “pese a que desde septiembre se sabe que no se va a reincorporar” a la misma, según explica.

Asotrame destaca por otra parte que de los 17 profesionales que forman parte del Servicio de Hematología del CHUS, cuatro médicos prestan su labor en planta y otros cinco en consulta, mientras señala que el resto es otro tipo de personal.

Una precariedad laboral, en palabras del colectivo de trasplantados, de la que asegura haber informado en reiteradas ocasiones a Dirección Médica y a Gerencia, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta alguna por su parte.

Entienden estos afectados que dichos problemas podrían suponer un obstáculo para el acceso de pacientes de otras áreas sanitarias a trasplantes de médula ósea o a terapias avanzadas contra su dolencia como pueden ser los CAR-T.

Consideran además que ante la falta de personal podría incluso darse el caso de que enfermos con este tipo de patologías pudieran tener que ser derivados a otras áreas ante la imposibilidad de tratarlos en la compostelana.

Recuerdan, por último, que se trata de “un colectivo de pacientes que es especialmente vulnerable”.

Cuestionada por este periódico la Xerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza sobre la situación en la que se encuentra el Servicio de Hematología del CHUS, subraya que “a asistencia sanitaria de calidade aos doentes hematolóxicos está totalmente garantida”.

Cifra en 19 los hematólogos con los que cuenta el cuadro de personal de este servicio hospitalario, dos de los cuales se encuentran de baja, uno por permiso maternal y otro por enfermedad.

Recalca asimismo que desde que tuvo conocimiento de que se iban a producir estas bajas en el hospital, la dirección “emprendeu unha busca activa, que se extende a todo o territorio nacional, para cubrir estes postos de traballo”.

No obstante, admite las dificultades existentes para poder conseguir estas sustituciones de una forma rápida, ante el hecho de que “non hai dispoñibilidade de profesionais con esta especialidade en listas de contratación”.