Przemysław Kozłowski, el polaco que hizo un portal de Belén con más de 150.000 cerillas

Lleva 25 años dedicándose al mundo del arte y tiene una discapacidad que le dificulta desplazarse y comunicarse

Przemysław Kozłowski en la Plaza del Obradoiro con su portal de Belén

Przemysław Kozłowski en la Plaza del Obradoiro con su portal de Belén / Cedida

Gabriel Fernández Blach

El pasado miércoles la Catedral de Santiago recibió la visita de un nuevo peregrino, algo que no suele ser noticia normalmente, pero este visitante ha sido diferente. Przemyslaw Kozlowski , de 39 años de edad, trajo nada más y nada menos que un portal de Belén construido con 159.174 cerillas, un producto de su afición por el arte, la cual le ocupa desde hace 25 años. La pasión de este joven surge como vía de escape para enfrentar los problemas que vivió durante su niñez y adolescencia. Este artista tuvo que hacer frente a continuas estancias en el hospital por su discapacidad de nacimiento y a la edad de 14 años tuvo que enfrentarse a la inesperada muerte de su padre.

Przemyslaw viajó de Polonia a España para hacer el conocido como ‘Camino Primitivo’, el cual recorrió en su totalidad en un plazo de seis días, desde la ciudad de Oviedo hasta Santiago. Esta travesía fue grabada por la periodista Kinga Wasilewska, trabajadora de la televisión pública polaca, que hablando con EL CORREO GALLEGO admitió que “quería plasmar la historia de superación que hay detrás de Przemyslaw”. Además, el destino del viaje surgía de su propia elección, ya que ella estudió en un colegio español de Polonia y “se quedó enamorada de la belleza de Santiago de Compostela”. El viaje de una ciudad a otra no pudo ser en su totalidad a pie debido a la discapacidad que tiene el polaco, la cual le dificulta el habla y el movimiento. Tuvieron que hacer uso del coche para mitigar el cansancio del peregrino.

El viaje de este artista fue visto por millones de espectadores, tanto en su país como fuera de él debido a que se emitió por el canal internacional. Ahora, Kinga Wasilewska quiere llevar esta aventura más allá y está en proceso de convertirlo en un documental: “quiero que cada día de su recurrido por el Camino de Santiago sea un capítulo diferente”, dice la comunicadora. Kinga conoce a Przemyslaw desde hace varios años, ya que ambos son de la misma ciudad, Bidgostia, un municipio de más de 300.000 habitantes situado al norte del país.

Esta no es la primera experiencia del polaco fabricando portales de Belén con fósforos, hace dos años batió un récord: “construyó el portal de belén más grande del mundo con 266.696 cerillas, un metro y medio de altura y dos metros y medio de longitud”, explica la periodista. El receptor de este portal fue el Papa Francisco, al cual se lo entregó en persona Przemyslaw en una viaje a Roma. Esta visita a Roma también fue retransmitida por la misma periodista que dio cobertura este mes al viaje a Santiago.

Por otro lado, Wasilewska reconoce que la obra de Kozlowski goza de apoyo y reconocimiento en Polonia: “él mismo ha fabricado portales de Belén para diferentes ciudades del país”, comenta la periodista. Después de esta hazaña memorable, este peregrino inicia un proceso de “inspiración” para coger ideas que puedan materializarse en futuras obras artísticas.