Santiago aprueba el protocolo frente a violencias sexuales y Lgtbifóbicas en el ocio nocturno

El personal de estos establecimientos recibirá formación y los locales contarán con un adhesivo para indicar que son un "lugar seguro"

Santiago cuenta desde este lunes con un protocolo frente a las violencias sexuales y Lgtbifóbicas en el ocio nocturno

Santiago cuenta desde este lunes con un protocolo frente a las violencias sexuales y Lgtbifóbicas en el ocio nocturno / ECG

Redacción /E.P.

La xunta de goberno del Concello de Santiago ha aprobado este lunes el Protocolo para el abordaje de las violencias sexuales y Lgtbifóbicas en espacios de ocio nocturno de la ciudad. El documento, respaldado por la alcaldesa Goretti Sanmartín, busca proporcionar a los responsables y trabajadores de los establecimientos una herramienta integral para prevenir y abordar situaciones de violencia sexual y/o Lgtbifóbica de manera coordinada y unificada.

La alcaldesa informó en rueda de prensa que el protocolo, resultado de consultas con el sector hostelero, la policía y la universidad, ha sido bien recibido y entra en vigor con la aprobación de la asesoría jurídica municipal. Este marco incluye pautas específicas para abordar violencias sexuales y atentados contra los derechos Lgtbi en el ámbito del ocio nocturno.

Llamamiento a adherirse

Sanmartín ha hecho un llamamiento a los establecimientos para que se adhieran voluntariamente al protocolo, que ofrece formación especializada para el personal del sector. Además, los locales participantes recibirán un distintivo que los identifica como "lugares seguros".

El protocolo tiene objetivos claros, como visibilizar y desnaturalizar las diferentes formas de violencias sexuales y Lgtbifóbicas, generar una respuesta institucional sólida y promover espacios de ocio nocturno seguros e igualitarios. Todos los incidentes registrados bajo este protocolo serán documentados para su seguimiento y evaluación.

En caso de detectarse una situación de este tipo, el protocolo establece medidas prioritarias, como la protección y atención inmediata a la víctima, el respeto a su decisión y la condena inequívoca de cualquier forma de violencia. También se garantiza la confidencialidad y se activa una respuesta coordinada con todos los agentes involucrados en el proceso.

Otros acuerdos

Además de este protocolo, la xunta de goberno aprobó un convenio de colaboración con la asociación Plataforma Polo Emprego y respaldó financieramente actividades dirigidas a la formación y sensibilización en igualdad de género, así como la convocatoria del concurso de Decoración de Navidad vecinal, con un premio de 2.000 euros para la participación ciudadana en la embellecimiento festivo de fachadas y balcones hasta el 19 de diciembre.