Borja Verea pregunta al BNG si la Policía Local tenía orden de no sancionar por incumplir la ordenanza de ruidos

Recuerda que el PP de Santiago presentó una propuesta contra los altos decibelios durante la noche

Jóvenes agolpados en los bajos de varios edificios en el ensanche compostelano

Jóvenes agolpados en los bajos de varios edificios en el ensanche compostelano / Lucía Martínez

K.M.

“A alcaldesa nacionalista debería explicar entón se ata agora a Policía Local tiña orde de non multar aos locais cando se incumplía a ordenanza”, así de contundente se mostró ayer el líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, tras las declaraciones del BNG relacionadas con las sanciones sobre el ruido nocturno. Tras calificar de “bochornosas” este tipo de afirmaciones, instó al gobierno municipal a que se ponga a trabajar porque llevan ya medio año y, según él, lo único claro es su incapacidad para gestionar y sacar adelante las cosas. 

Recordó que “nós presentamos unha estratexia integral contra o ruído nocturno, na que xa deixamos claro que é esencial que se impliquen todos os axentes, incluída a propia hostalería, porque sen eles será imposible atallar este problema”. 

Consideró que una campaña como la que acaba de presentar el gobierno del BNG no puede ser la principal herramienta de un ayuntamiento para solucionar un problema como el del ruido nocturno, que se lleva padeciendo desde hace años. “Necesitamos mecanismos reais e non propaganda”, señaló, e insistió en solicitar que se aplique su plan de acción contra el ruido.

Un plan que, según explican los populares compostelanos en una nota, busca “poñer a Santiago na vangarda na loita contra o ruído nocturno”.

En concreto, la estrategia a la que hizo referencia Borja Verea incluye un decálogo de actuaciones, entre las que se contempla la elaboración de un registro de llamadas a la Policía Local para conocer a los afectados más activos, la elaboración de encuestas y estudios demoscópicos sectorializados para saber la extensión real del problema, ya que muchos no denuncian, y la elaboración de un mapa de ruidos. 

Los populares de Santiago abogan por utilizar mecanismos de medición modernos, ágiles, portátiles, fiables y de respuesta inmediata, o en su caso con las mejores empresas, y resaltan que la colaboración de los locales de ocio nocturno es fundamental porque “sen o seu compromiso será moi difícil conseguir resultados reais, sobre todo fóra dos locais”, y en esa colaboración proponen “unha liña de axudas para a insonorización óptima dos locais de ocio”.

Contemplan la creación de un plan especial de inspección, el reforzamiento policial en aquellos puntos más conflictivos y la tramitación preferente de los expedientes que afectan al ruido nocturno, de forma que “tanto o que denuncia como no seu caso o sancionado saberán que é unha prioridade política”.

Por último, proponen bonificaciones en el IBI u otras medidas fiscales en aquellas viviendas que se hayan visto desvalorizadas por los ruidos y para los propietarios más afectados, y la revisión de la normativa de todos los reglamentos afectados, desde las zonas acústicas saturadas a la ordenanza de ruidos o el plan especial.