Investigadores de la USC identifican nuevos biomarcadores para diagnosticar la periodontitis

El Oral Sciences Research Group utiliza la técnica SWATH-MS con gran capacidad para detectar y cuantificar casi la totalidad de las proteínas presentes en las muestras analizadas

Investigadores del Oral Sciences Research Group de la USC en la Facultad de Odontología con su líder, Inmaculada Tomás, tercera por la izquierda, y Triana Blanco, investigadora postdoctoral, a la derecha / cedida

Investigadores del Oral Sciences Research Group de la USC en la Facultad de Odontología con su líder, Inmaculada Tomás, tercera por la izquierda, y Triana Blanco, investigadora postdoctoral, a la derecha / cedida / Cedida

El Oral Sciences Research Group (OSRG) de la Universidad de Santiago acaba de descubrir nuevos biomarcadores moleculares para el diagnóstico de la periodontitis, considerada una de las enfermedades más prevalentes en todo el mundo, afectando a casi el 50% de la población mundial, aumentando su frecuencia a partir de los treinta años. Sin embargo, prácticamente toda la población ha padecido gingivitis en algún momento de su vida, “por lo que resulta esencial realizar revisiones periódicas con el objeto de evitar su progresión hacia fases más avanzadas de la enfermedad periodontal”, apunta en conversación con este medio Inmaculada Tomás, líder de este grupo de investigación de la USC e IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago).

Inmaculada Tomás explica que uno de los mayores hándicaps de la periodontitis es que, en general, cursa de forma silente hasta fases avanzadas. “Esta ausencia de sintomatología lleva a que los pacientes sólo acudan a la consulta odontológica cuando ya es inevitable la pérdida irreversible de las piezas dentarias”, informa. Por este motivo, considera esencial prestar atención a los signos más precoces. “Inicialmente, la enfermedad periodontal comienza con la gingivitis, una inflamación de las encías que provoca que sangren especialmente durante el cepillado y que es debida al acúmulo de placa bacteriana, relacionada con una mala higiene dental. En este primer estadio, la afectación periodontal es reversible, sin embargo, si se mantiene en el tiempo, puede desarrollarse la periodontitis, la cual produce la pérdida del hueso de soporte de los dientes, lo que provoca movilidad dentaria y, finalmente, la pérdida de las piezas dentarias”, explica la catedrática de la institución compostelana, la primera mujer odontóloga en tomar posesión en la Academia Nacional de Ciencias Odontológicas.

El Oral Sciences Research Group utilizó recientemente la técnica proteómica SWATH-MS, que ha sido aplicada en diversas áreas clínicas demostrando resultados muy prometedores en el descubrimiento de nuevos biomarcadores, pero que, hasta el momento, en palabras de Inmacula Tomás, “no había sido usada para estudiar el perfil de proteínas asociado a la periodontitis, lo que se conoce como proteoma de la periodontitis”. La principal ventaja de SWATH-MS es que presenta una gran capacidad para detectar y cuantificar prácticamente la totalidad de las proteínas presentes en las muestras analizadas, lo que hace que sea una técnica especialmente útil para identificar nuevos biomarcadores”, dice.

Hasta el momento, el mejor método de diagnóstico de la periodontitis consiste en que el odontólogo recoja una serie de medidas clínicas. “Estas medidas reflejan los niveles de placa bacteriana, de hueso que rodea el diente y de sangrado, los cuales son registrados en una ficha clínica denominada periodontograma”, comenta Tomás. Sin embargo, este proceso presenta desventajas tanto para el paciente como para el profesional, ya que “la determinación de estas medidas es incómoda y molesta, consume mucho tiempo y, además, sólo permite evaluar el grado de severidad de la periodontitis en el presente, siendo incapaces de determinar la actividad biológica de la enfermedad y su progresión futura”. 

Estos inconvenientes han motivado a la comunidad científica a buscar biomarcadores que permitan evaluar la condición periodontal de forma rápida, precisa e indolora. Sin embargo, como comenta la catedrática, los biomarcadores encontrados hasta ahora no son usados de forma generalizada en la actividad clínica, “probablemente debido a la falta de resultados contudentes que los avalen”.

"Para el diagnóstico el odontólogo suele recoger medidas clínicas, pero su determinación es incómoda y molesta, consumen mucho tiempo y sólo permiten evaluar el grado de severidad de la periodontitis en el momento presente”

Inmaculada Tomás

— Catedrática de Odontología de la USC

Más en detalle, la aplicación de la técnica proteómica SWATH-MS, permitió descubrir nuevas proteínas con “una excelente capacidad” para detectar la periodontitis antes y después de un tratamiento periodontal básico tanto en líquido gingival crevicular que se encuentra en la encía como en saliva, presentando valores de precisión superiores al 90%. “Entre estos biomarcadores, se incluyen la isoforma 2 de la cadena alfa-3 de la tropomiosina, la resistina, la beta-2-microglobulina, además de diversas queratinas, siendo este estudio el primero en determinar la fiabilidad diagnóstica de estas proteínas mediante técnicas de aprendizaje automático”, declara. 

Un hallazgo que cobra más importancia teniendo en cuenta el hecho ya comentado de que la enfermedad no produce síntomas hasta fases muy avanzadas en las que la pérdida de dientes ya es irremediable. Por ello, “es fundamental realizar un diagnóstico precoz y preciso, en el que los biomarcadores moleculares podrían ser herramientas especialmente útiles”, señala a EL CORREO Triana Blanco Pintos, investigadora del OSRG. 

Estos resultados forman parte de la tesis doctoral con mención internacional de Triana Blanco defendida a finales del pasado mes de octubre en el seno de la USC, dirigida por las doctoras Inmaculada Tomás y Manuela Alonso, y en la que colaboró Susana Bravo, responsable de la Unidad de Proteómica del IDIS. El tribunal estuvo integrado por el profesor de la USC Francisco Gude; Áurea Simón, de la Universidad de Sevilla, y Luis Miguel Moutinho. del Instituto Universitário de Ciências de la Salud de la Cooperativa de Enseñanza Superior Politécnica y Universitário de Portugal. El trabajo recibió la calificación de cum laude. Además, la relevancia de estos resultados ha sido reconocida a través de su publicación en varias revistas de alto impacto.

Entre otros avances, el grupo de investigación, que centra su línea en la aplicación de diversas tecnologías ómicas para el descubrimiento de nuevos biomarcadores bacterianos o moleculares en los fluidos orales para el diagnóstico de enfermedades orales, o incluso enfermedades sistémicas como la diabetes o determinados cánceres, también ha demostrado “la excelente capacidad” de las bacterias de la cavidad oral, lo que se conoce como microbioma oral, para distinguir entre las distintas enfermedades periodontales, con valores de óptima clasificación por encima del 85%. “Estos resultados suponen un importante paso hacia delante en la aplicación de la metagenómica clínica, lo que permitirá en un futuro no muy alejado realizar diagnósticos microbiológicos personalizados frente a las enfermedades polimicrobianas orales, como la caries, la gingivitis o la periodontitis, basados en el microbioma oral,”, explica Inmaculada Tomás.