La compostelana SunRock amplía su acuerdo con Debiopharma para desarrollar anticuerpos contra tumores resistentes

La biofarmacéutica considera un “exitazo” la prolongación de esta alianza para la investigación de tratamientos “más efectivos”

Instalaciones y parte del equipo de la empresa SunRock Biopharma

Instalaciones y parte del equipo de la empresa SunRock Biopharma / Cedida

La empresa compostelana SunRock Biopharma anunció ayer la ampliación de su acuerdo con el la biofarmacéutica suiza Debiopharm para el desarrollo de anticuerpos dirigidos contra tumores altamente invasivos con una elevada necesidad clínica. En concreto, SunRock, que está participada por la Xunta a través de Xesgalicia y se encuentra entre las empresas del biopolo de A Sionlla, se beneficiará de la tecnología Multilink de la compañía helvética para producir un anticuerpo conjugado a fármaco (Antibody Drug Conjugates, ADCs) biespecífico avanzado dirigido a la proteína HER3/EGFR.

De esta manera, se extiende la alianza entre ambas entidades, sellada en septiembre de 2023, que permitió a Debiopharm el desarrollo de anticuerpos dirigidos a HER2/HER3. Según explica el gerente de SunRock, Juan Buela, este acuerdo supone “un exitazo porque son tres programas desarrollados por una empresa gallega que han despertado el interés de una empresa de primer nivel para validarlos, para licenciarlos y para, en un futuro, desarrollar unos tratamientos contra el cáncer que sean más efectivos que los que hay” en la actualidad.

Buela incide en la importancia del desarrollo de estos anticuerpos, ya que “uno de los problemas principales con algunos tumores es que son resistentes a los tratamientos”. En algunos casos, explica, “ese fallo se produce por esta proteína, por EGFR, entonces, nosotros tenemos un anticuerpo que ataca, no solo a la diana principal que nos había licenciado ya de Debiopharm, sino que además ataca esta diana secundaria con la idea de evitar que el tumor se haga resistente”. La empresa suiza se encargará de la investigación con pacientes después del trabajo inicial llevado a cabo por Sunrock.

La empresa compostelana señala que en los últimos cinco años, “los ADCs han cobrado un enorme impulso y se han convertido en el tratamiento de primera línea de muchos cánceres. El éxito de estas terapias está relacionado principalmente con la posibilidad de conjugar químicamente moléculas citotóxicas con anticuerpos, combinando así la especificidad de los anticuerpos con la letalidad de estos agentes citotóxicos y minimizando al mismo tiempo el daño a los tejidos sanos”.

Así, el CEO de SunRock, Laureano Simón, resaltó la importancia de aumentar la colaboración con Debiopharm y añadió que “es un paso significativo en nuestra misión de ofrecer terapias más eficaces y específicas a los pacientes”. Por su parte, Juan Buela, reivindicó que este acuerdo implica que “en Galicia estamos haciendo muchas cosas en biotecnología y en medicina en particular. Empresas del nivel de Debiopharm las compran, las licencian y eso debe ser un estímulo para todos para seguir apostando por la biotecnología y para dedicar recursos”.