Conoce el origen del nombre de las calles de Santiago: Rúa do Preguntoiro

Conoce el origen del nombre de las calles de Santiago: Rúa do Preguntoiro

Javier Rosende Novo

Cris S. Marchán

Tirando de retranca, habrá quien te diga que el nombre de esta calle proviene de que muchos peregrinos caminan despistados preguntando por la Catedral. Esta explicación tiene su encanto, pero el origen toponímico de la calle tiene una explicación histórica mucho más plausible.

A Compostela llegaban innumerables mercancías y, como ahora, había comerciantes deshonestos que buscaban enriquecerse ilegítimamente inflando los precios, siendo los peregrinos las principales "víctimas". Para evitar esto, que podría convertirse en una amenaza para la pujante economía compostelana, el arzobispo Xelmírez decidió que los precios oficiales de los distintos productos, desde el vino hasta las conchas de vieira que acreditaban la peregrinación, se anunciaran públicamente, es decir, se pregonaran . El lugar elegido fue, precisamente, esta Rúa do Preguntoiro, que hacía esquina con el primer Ayuntamiento (en la plaza de Cervantes). De esta manera, podemos afirmar que el origen del nombre de esta calle proviene de pregonar y no de preguntar.

No es la única que guarda un origen curioso en la capital gallega. Descubre la toponimia de las calles más emblemáticas de Santiago.