Hondo pesar por el fallecimiento de Daniel Portas, trombón solista de la Banda Municipal de Compostela

La Banda Municipal de Compostela ha suspendido los ensayos en medio de la tristeza por la muerte de un músico que terminó sus estudios con la calificación de Premio de Honor y fue dirigido por prestigiosos maestros

Hondo pesar por el fallecimiento de Daniel Portas, trombón solista de la Banda Municipal de Compostela

Hondo pesar por el fallecimiento de Daniel Portas, trombón solista de la Banda Municipal de Compostela / stomvi.com

Hondo pesar en la cultura compostelana por el fallecimiento del músico Daniel Portas, trombón solista de la Banda Municipal de Santiago de Compostela y director de la Banda de Música Municipal de Caldas de Rei. Portas (Meaño, Pontevedra, 1976) falleció la noche de este miércoles, según informan fuentes cercanas. La Banda Municipal de Compostela ha suspendido los ensayos en medio de la tristeza por la muerte de un músico que terminó sus estudios con la calificación de Premio de Honor y fue dirigido por prestigiosos maestros.

Portas sufrió un infarto de corazón grave a finales de 2023 y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia en un hospital de Vigo. El 18 de diciembre, sábado, acaecía a última hora de la tarde y sobre el escenario Daniel Portas dirigía a la Orquestra Sinfónica Xoven de Pontevedra en el auditorio de la ciudad del Lérez. Justo al acabar, y aun con los aplausos del público resonando, se sintió indispuesto y se desmayó en el propio escenario. Socorrido en el acto, fue trasladado al hospital de Montecelo, donde la situación, que parecía controlada, se agravó de nuevo, haciéndose preciso su traslado a Vigo para ser intervenido en quirófano por urgencia.

Portas comenzó sus estudios musicales a los diez años de edad en la Escuela de Música de la Banda Unión Musical. En 1995 entró a formar parte de la Banda de Música Municipal de Pontevedra como Trombón Solista. Tras terminar sus estudios de Grado Medio y Grado Superior con la calificación de Premio de Honor, en 1997 entró a formar parte de la Joven Orquesta de Galicia. En enero de 2003 obtuvo el 3º premio de Jóvenes Intérpretes organizado por la Federación de Bandas de Música de Vigo.

Estudió con profesores de trombón como Luis Juncal Piñeiro, Jesús Juan de Oriola, Juan Carlos Igea, Indalecio Bonet, Joaquín Vicedo Davó, Feliciano Morales Monteagudo, Ricardo Casero, Michel Becquet, Rubén Prades, Petur Eiriksson, Alberto Urretxo, Unai Urrecho, Francisco Rosario, Christian Lindberg, Jay Friedman, Rex Martin, Scott Hartmann, Ingemar Roos, Håkan Björkman o Weston Sprott.

Asimismo, Portas fue dirigido por prestigiosos maestros como Juanjo Mena, Pedro Halfter, Maximino Zumalave, Antoni Ros Marbá, Jesús López Cobos, William Costello, Yoav Talmi, John Nechsling, Paul Daniel, Aldo Ceccato, Jan Cober o José Rafael Pascual-Villaplana.

También era colaborador habitual de diversas orquestas de ámbito nacional como la Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada o la Real Filarmonía de Galicia.