¿Qué significa PEC, 'servir' o 'hype'? El diccionario para entender a la generación Z de Santiago

Todas las generaciones tienen sus propios códigos o expresiones representativas. Descubre cuáles son las más populares entre los jóvenes de la capital gallega

¿Qué significa PEC, 'servir' o 'hype'?: el diccionario para entender a la generación Z de Santiago

¿Qué significa PEC, 'servir' o 'hype'?: el diccionario para entender a la generación Z de Santiago / Pexels

Seguro que en los últimos meses has escuchado expresiones que usan los jóvenes de Santiago y no tienes ni idea de qué significan. Muchas de esas frases se han vuelto viral en redes sociales, generando todo tipo de reacciones.

Y es que, es habitual que cada generación tenga sus propias palabras, reinterpretaciones o incluso nuevas inventadas. En este sentido, la generación Z se lleva la palma.

Desde ELCORREO te traemos un diccionario con las palabras y expresiones más populares de la generación Z de Santiago.

PEC

Es el acrónimo de 'por el culo' y se utiliza para mostrar que algo te gusta o agrada de forma extrema.

Por ejemplo, si te apetece pillar una pizza y comértela, se lo puedes comentar a un colega diciendo: "Me la meto por el culo".

Imperio Romano

Esta expresión, que tiene su origen en TikTok, no tiene nada que ver con el de verdad. Así, es utilizada para referirse a un tema con el que estás muy obsesionado o en el que no puede dejar de pensar. Si eres muy fan de la Fórmula 1 puedes decir que es tu Imperio Romano.

Y la queso

Es el acrónimo de la expresión "y la que soporte". Se utiliza para reivindicar tus propios gustos o intenciones sin importante lo que opine el resto. Al igual que la anterior, se hizo muy popular en TikTok. Por ejemplo: "Me encanta esta película y la queso".

Madre

Sin duda, una de las palabras más utilizadas por los jóvenes. Se utiliza para hablar de una persona que es referente en algún aspecto, que sabe de lo que habla y que hace muy bien las cosas.

También puede utilizarse para resaltar a una figura femenina empoderada. "Menuda madre Taylor Swift en esta entrevista".

Taylor Swift, en la gala de los Grammy 2024.

Taylor Swift, en la gala de los Grammy 2024 / EFE

Servir coño

Proviene del lenguaje drag queen de EEUU y es, junto a PEC, una de las expresiones más populares en el día a día de los más jóvenes.

Se utiliza siempre de forma positiva para señalar a una persona que sobresale o ha hecho algo que la convierte en poderosa.

Por ejemplo cuando tu cantante favorita ha hecho una actuación increíble puedes decir: "Karol G ha servido".

Sí soy

Se utiliza para manifestar que te identificas mucho con algo o que alguna situación te representa totalmente. Si estás con alguien que está hablando de una persona que es un desastre para las fechas y tú eres igual puedes decir: "Sí soy". También se utiliza el plural "Sí somos".

NPC

Es un término del mundo del videojuego que se utiliza para definir aquellos personajes del juego irrelevantes para la trama. Así, ser un NPC (Non Playable Character) es ser una persona que no aporta nada, que es indiferente o que no tiene personalidad propia.

Si alguna vez escuchas "servir té", probablemente no se esté refiriendo a la bebida, sino a un cotilleo o alguna información interesante.

Hype

Esta palabra es utilizada cuando hay algún fenómeno que causa gran expectación, anticipación o emoción en una persona: "Menudo hype el tráiler de la nueva serie de Netflix".

Delulu

Es la abreviatura de delusional y se utiliza para denominar a alguien que está delirando por algo.

Lit

Este término se utiliza para expresar que estás de acuerdo con algo. Algo así como decir "literalmente".

Cringe

Su significado entre los más jóvenes poco tiene que ver con su traducción literal del inglés: avergonzarse, encogerse o rebajarse.

En este caso, es utilizada para expresar que algo te da grima o te da vergüenza ajena: "¿Lo has visto? Qué cringe".