MÚSICA

Un ganador de dos Latin Grammy en Santiago: Paquete Suárez, estrella del primer festival de flamenco del Riquela

Ha sido galardonado por su trabajo con El Cigala y Tomatito, y fue integrante de La Barbería del Sur. Estará en Compostela en un evento de tres días (7, 8 y 9 de marzo) junto a El Piculabe, Moisés Fernández (Tacón Gitano), La Tana; David y Carlos De Jacoba

Juan José Suárez ‘Paquete'

Juan José Suárez ‘Paquete' / Cedida

El Riquela Club albergará a primeros de marzo la primera edición de su festival de flamenco. El jueves 7 de marzo actúan Enrique Bermúdez (El Piculabe) con Juan José Suárez, alias Paquete, más Moisés Fernández; el viernes 8 de marzo lo hacen La Tana con los citados Paquete y Hernández; y el sábado 9 de marzo, David y Carlos De Jacoba con el omnipresente Moisés. Es un evento con entradas a la venta al precio de 20 euros para cada jornada , con un abono de 40 para todo el festival, que cuenta con la colaboración de Bodegas Martin Códax.

En ese cartel sobresale Juan José Suárez, Paquete (Madrid, 1966), un guitarrista de origen pacense, sobrino de Porrina de Badajoz, nieto de Musiquina e hijo de Ramón El Portugués, es decir, unas raíces cuyo talento y solera tiran de espaldas. Dentro de su carrera, destacó ya al inicio como integrante de La Barbería del Sur, aquel grupo fundado en 1991 donde compartía aventura con Enrique Heredia (Negri) a la voz y cuyo hit, “Alegría de vivir”, versión de una canción del añorado Ray Heredia, fue un éxito tal que abrió las puertas al llamado nuevo flamenco con grupos cercanos como Ketama, refrescando entre todos la música española. Más tarde, ganó un Latin Grammy como músico y productor del disco de Diego El Cigala, “Picasso en Mis Ojos (2005) y otro por esa misma labor de productor en “Agua dulce”, de Tomatito en 2004.

El cantaor madrileño Enrique El Piculabe, nacido en 1981 en el barrio de Pan Bendito (Madrid) y con tan solo 7 años ya tocaba varios estilos, baladas, pop y boleros, forma con La Tana, otra cantante curtida, el resto de una programación con el percusionista Moisés Fernández implicado en cada jornada en un local que conoce bien ya que es parte de Tacón Gitano, grupo compostelano que toca con frecuencia en el Riquela.