Conoce el origen del nombre de las calles de Santiago: Rúa do Franco

Conoce el origen del nombre de las calles de Santiago: Rúa do Franco

Javier Rosende Novo

Cris S. Marchán

Seguro que conoces a alguien que vino a hacer el Camino de Santiago y decidió quedarse en Compostela. Esta historia se repite desde la época medieval, y tiene su reflejo directo en una de las calles más emblemáticas de la Zona Vieja: la Rúa do Franco.

Baste decir que no tiene nada que ver con Francisco Franco, el dictador. El origen es mucho más remoto y humilde. En aquella época, el Camino era un recorrido complicado y lleno de peligros. Muchos peregrinos sabían que era un camino sólo de ida. Algunos murieron en el camino, otros al llegar. Y, con el tiempo, también hubo quienes se asentaron en una ciudad que empezó a crecer de la mano de la peregrinación jacobea. Precisamente uno de estos peregrinos fue Bretenaldo, 'El Franco' (es decir, el francés), que llegó desde el país galo y decidió establecerse en un terreno muy cercanas al Locus Sanctii Iacobi (zona de la Catedral protegida por el primera muralla de la ciudad). No deja de ser curioso que Bretenaldo, extranjero, sea uno de los primeros vecinos de Compostela.

Se trata de un buen ejemplo de que los nombres de las calles de una ciudad se vinculan de diversas maneras con su historia.