"La confrontación electoral ya pasó"

De la tasa turística a la reforma del Palacio de Congresos: Rueda reclama a Raxoi que concrete peticiones

El presidente de la Xunta en funciones ha reclamado al Ayuntamiento de Santiago que concrete sus peticiones y responda a las propuestas del Gobierno autonómico, ya que ambas administraciones tienen asuntos pendientes como la implantación de una tasa turística a petición del Consistorio

El presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda

El presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda / Javier Rosende Novo

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha reclamado al Ayuntamiento de Santiago de Compostela que concrete sus peticiones y responda a las propuestas del Gobierno autonómico, ya que ambas administraciones tienen asuntos pendientes como la implantación de una tasa turística a petición del Consistorio. "Ya pasó la confrontación electoral, los gallegos ya hablaron y desde luego nosotros entendimos el resultado y espero que los que esperaban otro resultado y no lo tuvieron también lo entiendan y entiendan que hay que colaborar", ha manifestado, a preguntas de los medios, tras finalizar el primer Consello de la Xunta tras la cita con las urnas del 18 de febrero.

También en respuesta a los medios este miércoles, la segunda teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Míriam Louzao, manifestó que el Gobierno municipal "seguirá buscando consensos" con el nuevo gobierno de la Xunta, aunque reconoció que los hechos hasta ahora "no permitían ser muy optimistas". En todo caso, ha asegurado que se trabajará para lograr "la máxima disposición" de la Xunta para asuntos pendientes como son la tasa turística o el aparcamiento del hospital Clínico, expresamente mencionados en la pregunta formulada. "Nosotros no paramos nunca y siempre estuvimos demandando y teniendo reuniones con la Xunta", dijo la edila este miércoles.

Pide colaboración

Un día después, y en relación a este mismo asunto, Rueda ha contestado que a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, "le consta de sobra" y tiene una propuesta encima de la mesa que quedó en evaluar sobre el aparcamiento del Clínico, que el Ayuntamiento rechaza cofinanciar como pide la Xunta porque supondría hacer a los compostelanos "pagar dos veces" por la infraestructura, que es "comarcal" y que, a juicio del gobierno local, debe financiar la Administración autonómica.

Por otro lado, el mandatario gallego ha remarcado que la regidora compostelana tiene "la certeza" de la colaboración para la reforma del Palacio de Congresos, en un año que, para el presidente de la Xunta, espera que sea "un gran año turístico otra vez para Galicia".

Sobre la tasa turística, Rueda ha dicho que el Consistorio quedó en pasar una propuesta sobre los extremos que se acordaron en la reunión entre el presidente y la regidora en la ronda de contactos de alcaldes. "Estamos finalizando el mes de febrero y sigo sin tener nada, yo necesito propuestas concretas para poder pronunciarme y colaborar", ha sentenciado.