¿Cuáles son los pasos a seguir para adoptar un perro en Santiago?

Piensa con detenimiento antes de adoptar una mascota. Si lo tienes claro, estos es todo lo que debes saber en la capital gallega

¿Cuáles son los pasos a seguir para adoptar un perro en Santiago?

¿Cuáles son los pasos a seguir para adoptar un perro en Santiago? / Archivo

Si buscas una mascota, adoptar un perro en Santiago es un proceso muy sencillo, pero primero, debes estar seguro y tenerlo muy claro, ya que la adopción conlleva una serie de responsabilidades. Si no estás del todo seguro es mejor que no la lleves a cabo, pues en muchos casos esto acaba con un desenlace trágico: el abandono el maltrato animal.

Al respecto, cabe recordar que en el año pasado en España se abandonaron 288.000 mascotas, lo que supone el abandono de 800 animales al día, siendo la cifra registrada más alta de Europa.

Pasos para adoptar a un perro

Si lo tienes claro, una mascota puede convertirse en el mejor compañero. Estos son los pasos que debes seguir para adoptar un perro en la capital gallega (extrapolable a cualquier otro lugar).

  1. Piénsalo bien. El primer paso es tener clara la decisión. Para ello puedes reflexionar sobre el tema haciendo una lista de pros y contras, además de comprobar si tienes la estabilidad económica necesaria para mantener al perro. Es importante además que encaje con el estilo de vida que tienes.
  2. Consulta opciones. En Santiago encontrarás diversas asociaciones, perreras o refugios de animales en los que podrás encontrar gran variedad de perros. Es importante que visites sus instalaciones y conozcas de primera mano a los perros disponibles para escoger el que mejor se adapte a ti.
  3. Firma un contrato de adopción. Una vez que tengas claro qué perro vas a adoptar, debes firmar un contrato en el que aparecen todas las responsabilidades y compromisos que tendrás que cumplir.
  4. Acude al veterinario. Tras la entrega del perro adoptado, es recomendable que visites el veterinario para hacer una revisión rutinaria y comprobar que todo esté correcto.
  5. Periodo de adaptación. No te preocupes si los primeros días notas al perro desorientado. Es normal al mudarse a un nuevo hogar. Debes establecer sus espacios para dormir y comer, así como los horarios de paseo.
  6. Consulta dudas. Ante cualquier duda, puedes consultarlas con el veterinario o con el centro de adopción.
  7. Disfruta de tu perro. Este es el último paso y quizás el más importante. Pasa tiempo y diviértete con tu perro, se convertirá en tu compañero perfecto.

Otras opciones

Con todo, existen otras alternativas más allá de adoptar un perro en Santiago. Así, también puedes aportar donaciones, hacerte voluntario en casas de acogida o incluso participar en un programa de apadrinamiento.