El autor de la oleada de ‘simpas’ ha vuelto a actuar: pagaba cafés con billetes falsos para birlar la vuelta

Zenón F.F. fue detenido por la Policía Nacional tras intentar dar un palo en la avenida de Barcelona

Reaccionó con agresividad

Zenón F.F. fue detenido por la Policía Nacional

Zenón F.F. fue detenido por la Policía Nacional / antonio hernández

El autor de la oleada de simpas (irse sin pagar la cuenta) que desde hace meses trae por la calle de la amargura a los hosteleros de Santiago ha vuelto a actuar. Se trata de Zenón F.F., un conocido delincuente de la capital gallega con un amplio historial delictivo. En esta ocasión ha sido detenido por un supuesto delito de falsificación de moneda y resistencia a la autoridad. La víctima, un nuevo establecimiento del sector de la hostelería.

Tal y como ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, los hechos ocurrieron en una cafetería ubicada en la avenida de Barcelona, en Santiago, a escasos metros del hospital Clínico Universitario. Zenón entró en el bar, pidió un café y tras degustarlo con total tranquilidad se dirigió a la empleada para pagar la cuenta con un billete de 50 euros. Las alarmas saltaron cuando la camarera detectó que el billete era falso, lo cual le trasladó al cliente. Este reaccionó con sorpresa, como si se tratara de un error, por lo que recogió este papel y sacó otro diferente, también de 50 euros, para pagar el café. Este segundo billete también era falso, lo cual le hizo saber la dependienta. Fue entonces cuando Zenón sacó unas monedas para pagar el café. Luego abandonó el local.

No obstante, ante el temor de que pudiese colársela en otro negocio, la camarera de la cafetería decidió trasladar lo ocurrido al Cuerpo Nacional de Policía, que de inmediato envió efectivos a la zona. También advirtió a los responsables de bares próximos de la presencia del delincuente.

Una patrulla de la Policía Nacional localizó rápidamente al conocido caco en otro establecimiento de la zona. Como es habitual, Zenón reaccionó ante la presencia de los agentes con una actitud desafiante y poco colaboradora, según indican fuentes de Comisaría, “dificultando enormemente la acción policial”. Al final, los agentes consiguieron reducirle y neutralizarle para luego proceder a su cacheo. Entre sus pertenencias, los policías encontraron ocultos siete billetes falsos de cincuenta euros.

El modus operandi

Todo apunta a que el modus operandi de Zenón con estos billetes consistía en pagar con un billete falso una consumición de poco importe para hacerse con la vuelta en divisas legales. Este viejo conocido de la policía fue detenido por la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Santiago, en colaboración con las diferentes unidades de investigación de la Policía Judicial. De hecho, los investigadores no descartan que al detenido, que ya fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción de Guardia, se le puedan imputar más hechos similares.

Zenón es ya muy conocido tanto para el Cuerpo Nacional de Policía como para la Policía Local y los Juzgados de Santiago. Se le considera el responsable de una oleada de simpas, es decir, irse sin pagar la cuenta, en numerosos bares y restaurantes de la capital gallega. Algunas facturas ascendían a varios cientos de euros, puesto que el delincuente, que habitualmente acudía a darse el festín en compañía de una mujer, no dudaba en pedir buenos vinos y los platos más caros de las cartas.

Uno de los últimos altercados más graves que protagonizó este individuo tuvo lugar en un establecimiento hostelero de la rúa do Preguntoiro, en el casco histórico. En este caso, y en compañía de otro hombre, Zenón no dudó en amenazar con un cuchillo a los responsables del bar con el objetivo de robar dinero.