Hondo pesar por la muerte de Armando Güimil, histórico organizador de las grandes fiestas de Santiago

Falleció a consecuencia de las heridas que sufrió tras caer por una escalera

Era muy conocido por estar detrás de toda la logística de festejos como el desfile de Carnaval, el Apóstol o la Ascensión

Armando Güimil, en una imagen de archivo

Armando Güimil, en una imagen de archivo / ECG

El fallecimiento este martes de Armando Güimil, a los 90 años, ha causado un profundo pesar en la capital de Galicia, donde era una persona muy querida y respetada. Era sobre todo conocido por su faceta como productor de numerosos eventos en el ámbito de las concejalías de Fiestas y Cultura del Concello de Santiago. Güimil comenzó su andadura profesional como propietario de dos atracciones de feria, lo cual le llevó a ser presidente de la Asociación de Atracciones de la Feria de Galicia. Fue así como se incorporó a la Sociedad Compostelana de Festejos, tal y como recuerda el exconcejal compostelano Xosé Baqueiro, con quien el finado trabajó durante 16 años. De esta manera empezó a colaborar en la organización de todas las grandes citas festivas de la capital gallega.

Para gestionar el montaje de eventos en Santiago, Güimil fundó con el paso de los años una empresa de producción, que mediante concursos y concesiones, se encargó durante años de la organización de fiestas como el desfile de Entroido, la Ascensión o el Apóstol. La compañía se encargaba del montaje de escenarios, sillas y otros elementos necesarios para la celebración de eventos públicos en la capital gallega. Además, también llevaba a cabo toda la logística necesaria para los conciertos de la Banda Municipal de Música de Santiago, así como del montaje de escenarios en el Treatro Principal y el Salón Teatro.

Armando Güimil, que era vecino del barrio de Vite, falleció a última hora de este martes en el hospital Clínico de Santiago, donde estaba ingresado por el grave traumatismo que sufrió tras caer por unas escaleras en su casa.