La Cámara de Comercio de Santiago promociona sus empresas en cuatro continentes

Entre los mercados prioritarios para impulsar la presencia internacional de sus asociados figuran Estados Unidos, Suiza, México o Emiratos Árabes

En mayo organizará misiones empresariales en Carolina del Norte para el sector biotech

En 2024, la Cámara participará en la Feria Bio International Convention en San Diego (Estados Unidos)

En 2024, la Cámara participará en la Feria Bio International Convention en San Diego (Estados Unidos)

La Cámara de Comercio de Santiago acaba de publicar su agenda internacional para la anualidad 2024-2025, “con el objetivo de estimular, fortalecer, expandir y consolidar la internacionalización de los autónomos y pymes de su demarcación territorial, así como de sus productos y servicios”, indican desde la entidad cameral. Para ello, añaden, se ha adherido al Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas (Foexga) promovido por el Igape y cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Galicia Feder 2021-2027, a través del cual convocará a partir de esta misma semana 20 acciones internacionales repartidas entre cuatro continentes, que “incluirán exposiciones y visitas a ferias internacionales, misiones comerciales y participación en congresos, especialmente para el sector contract, y biotecnológico”, destaca Fernando Pérez, miembro del departamento de Comercio Exterior de la Cámara. 

De esta forma, añade, “las empresas podrán mantener encuentros individualizados con compañías e instituciones locales en Europa, Asia, América, Oriente Próximo y África, lo que les permitirá ampliar su red de contactos, alcanzar mayores economías de escala, al acceder a recursos caros o inaccesibles en su mercado de origen, mejorar la notoriedad y diferenciación de sus productos y marcas y generar nuevas oportunidades comerciales”.

En el continente americano, la Cámara compostelana organizará misiones empresariales en Carolina del Norte (Estados Unidos) para el sector biotech, Ecuador, Perú, Chile, Colombia y una sectorial para farma y aeronaútica en México. También se acudirá a la Feria Bio International Convention en San Diego (EEUU) y a la Feria Expopesca de Manta (Ecuador). “A Carolina del Norte viajaremos en el mes de mayo con la intención de abrir procesos de negocio con las importantes empresas del sector Biotech radicadas en esta zona de Estados Unidos”, indica Pérez.

En Europa, la Cámara se acercará a los mercados de Suiza (Swiss Biotech day y Vita foods Europe); Bretaña (Francia) para el sector biotech; Grecia, Chipre y Turquía. También en Europa se organizará la participación en eventos como la Feria CPHI de Milán (Italia), la Bio Europe de Suecia (Estocolmo) y la Food Ingredients Europe de Fráncfort (Alemania).

Los mercados asiáticos también serán otro de los objetivos de la agenda internacional de la Cámara para el presente año con destinos como Singapur y Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita (para el sector contract). Se prevé la participación también en la Feria BIG FIVE de Dubái. Por último, en las regiones de África se han programado Misiones comerciales para expandirse en los mercados de Egipto en noviembre y la participación en el Salón Halieutis de Marruecos en 2025, referente al sector pesquero.

Las empresas interesadas en participar podrán beneficiarse de una subvención de hasta el 77% de los costes elegibles (gastos de billetes aéreos, alojamiento, confección de agenda de entrevistas, espacios expositivos, etc).

Asimismo, recibirán asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso por parte de los técnicos del Departamento Internacional de la Cámara. Las empresas de la demarcación cameral que estén interesadas en la internacionalización y la expansión de su negocio pueden ampliar información a través de la web de la Corporación (www.camaracompostela.com) o en la dirección de correo fpsoba@camaracompostela.org.

La Cámara de Santiago lleva más de 30 años contribuyendo al incremento del número de empresas de la base exportadora, asesorándoles en la búsqueda y apertura de nuevos mercados, apoyándoles en la ampliación hacia mercados con menor presencia y mayor potencial de crecimiento futuro, y también en la consolidación empresarial en los mercados maduros. En los ocho meses que estuvo vigente el Plan de 2023, la Cámara realizó 9 acciones en 12 países, con una participación de 35 empresas y expidió 2.500 Certificados de Origen de mercancías y casi 150 de otros certificados relacionados con la exportación.