Muere el insigne catedrático de Derecho Romano de la USC Javier D'Ors Lois

Era hijo del jurista catalán de reconocido prestigio mundial Álvaro D'Ors Pérez-Peix

Impartió cursos de doctorado y de carácter monográfico por diferentes universidades europeas y americanas

Javier D'Ors, en una imagen de archivo

Javier D'Ors, en una imagen de archivo / CEDIDA MANUEL CASTELLS

El fallecimiento del insigne catedrático emérito de Derecho Romano de la USC Javier D'Ors Lois ha causado en las últimas horas un profundo pesar en la capital gallega, sobre todo en el ámbito de la comunidad universitaria, donde era una persona muy conocida y respetada. Natural de Santiago de Compostela, donde nació el 31 de octubre de 1948, era hijo del jurista catalán de reconocido prestigio mundial Álvaro D'Ors Pérez-Peix, también catedrático de Derecho Romano, y de Palmira Lois. Falleció este miércoles en Santiago, a las siete de la mañana. Residía en La Estila.

D'ors Lois tenía la plaza de catedrático en la Universidad de Santiago desde marzo de 1982, aunque con anterioridad había pasado por otras academias españolas e internacionales. Los últimos años de su vida ejerció como catedrático emérito y profesor ad honorem en la universidad compostelana. De su larga trayectoria profesional, el Diccionario de catedráticos españoles de Derecho destaca que fue director del Departamento de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago desde el 15 de junio de 1984 al 20 de junio de 1986.

También fue profesor visitante en el Institutum Utriusque Iuris de la Facoltà di Diritto Civile de la Universitas Lateranensis de Roma durante el curso 1998-1999. Además, impartió cursos de doctorado y de carácter monográfico por diferentes universidades europeas y americanas. Contaba con casi una veintena de grandes publicaciones sobre el Derecho Romano.

La capilla ardiente con los restos mortales de Javier D'Ors permanece abierta en el Complejo Funerario Apóstol Santiago, en Santiago. La tarde de este miércoles, a las 20.00 horas, se celebrará una misa por su eterno descanso en la capilla del tanatorio. Mañana, jueves, a las 16.00 horas en el mismo templo, tendrá lugar el funeral y a continuación recibirá cristiana sepultura.