Las cofradías siguen dando pasos para que la Semana Santa de Santiago sea de Interés Turístico Nacional

“No va a ser fácil lograrlo, pero vamos por el buen camino”, asegura la presidenta de la Junta de Santiago

Están reuniendo documentación y con las acciones previas

Procesión de la Humildad de la Semana Santa de Santiago

Procesión de la Humildad de la Semana Santa de Santiago / Antonio Hernández

Un año más, las cofradías de Santiago vuelven a procesionar por las calles compostelanas. Lo hacen con ilusión, gran sentimiento y, sobre todo, con la intención de transmitir a la sociedad la tradición, la fe y un legado de varios siglos de antigüedad bajo el sonido de los tambores y una música ceremoniosa que marcan cada paso. Se trata de un momento que los cofrades describen como algo único y por el que llevan preparándose durante meses para una Semana Santa que es Fiesta de Interés Turístico Autonómico desde el año 2017. Sin embargo, la Junta de Cofradías de la capital gallega considera que la Semana Santa compostelana “merece contar con un mayor reconocimiento”. Por eso, sigue dando pasos –igual de importantes que los de estos días– para convertir esta celebración en Fiesta de Interés Turístico Nacional, una aspiración que esta institución tiene fijada entre ceja y ceja. 

“Santiago tiene un casco histórico que ofrece un marco incomparable para que procesionen nuestras imágenes. Muy pocas ciudades pueden tener este marco que nosotros tenemos. También contamos con cofradías que son muy antiguas, que llevan siglos procesionando en las calles compostelanas. Creo que todo ese trabajo que se lleva haciendo en esta ciudad maravillosa durante tanto tiempo se debe de ver y reconocer a nivel nacional”, señala a EL CORREO GALLEGO la presidenta de la Junta de Cofradías de Santiago, María Elena Bernárdez López.

No va a ser fácil

Bernárdez es consciente de que conseguir un reconocimiento como lo es convertir la Semana Santa de Santiago en Fiesta de Interés Turístico Nacional “no va a ser fácil”, pero asegura que “no dejarán de intentarlo”. Actualmente, la Junta de Cofradías se encuentra trabajando en la parte de la Declaración de Interés Turístico Nacional, que se otorga a aquellas fiestas que han sido previamente declaradas Fiesta de Interés Turístico Autonómico con al menos cinco años de antigüedad, como es el caso de la Semana Santa de Santiago. Aquel reconocimiento supuso, en palabras de Bernárdez, “un punto de inflexión a partir del cual se comenzó desde la Junta de Cofradías y cada una de las hermandades que la conforman a hacer una labor importantísima de promoción y de sacar al exterior todos aquellos documentos que hasta no hace muchos años estaban dispersos, incluso en casas particulares”. 

Ahora, desde la Junta de Cofradías son “conscientes de que todo eso se tiene que sacar a la calle y que la gente tiene que verlo”. Esa labor que se está realizando es muy importante para poder conseguir la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para poder lograrlo, hay que cumplir muchos requisitos. “Se deben de acreditar bastantes puntos necesarios para que sea aceptada esa solicitud y en ello estamos. Estamos reuniendo y recopilando documentación y realizando las acciones previas. Esta declaración nacional es una denominación honorífica otorgada a acontecimientos que ofrecen un interés real desde el punto de vista turístico. Y, por supuesto, que estamos convencidos de que Santiago se merece esta distinción. Vamos por el buen camino”, sentencia Bernárdez.

Suscríbete para seguir leyendo