Adiós al calor en Santiago: ¿Qué tiempo hará en la capital gallega esta Semana Santa?

La entrada de un nuevo frente dejará cielos nubosos con precipitaciones abundantes a lo largo de toda la jornada en Compostela

Consulta la previsión de la AEMET para toda la Semana Santa

Mal tiempo en Santiago durante esta Semana Santa

Mal tiempo en Santiago durante esta Semana Santa / Antonio Hernández

Tras un fin de semana soleado en Santiago, el lunes se retira el anticiclón dando paso a la entrada de un nuevo frente que dejará cielos nubosos con precipitaciones abundantes a lo largo de la jornada.

Semana Santa con un tiempo lluvioso y desapacible

El Correo Gallego

Así se desprende del informe elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publicado este domingo, 23 de marzo, una previsión del tiempo para Semana Santa que abarca desde este domingo 24 hasta el lunes 1 de abril. Este pronóstico se irá actualizando diariamente, proporcionando información actualizada sobre las condiciones meteorológicas que se esperan en todo el territorio español.

La AEMET informa en dicho informe de un cambio brusco en el tiempo. Tras varias jornadas de relativa estabilidad y temperaturas muy elevadas para la época del año, el lunes llega una masa de frío de origen marítimo polar que provocará un cambio de tiempo significativo.

Tiempo el lunes 25 y el martes 26

La llegada de un nuevo frente provocará un descenso muy acusado de las temperaturas y de la cota de nieve en Galicia, en donde los cielos nubosos y chubascos serán los grandes protagonistas. Pueden estar acompañados, además, de tormentas y granizo.

La cota de nieve se situará entre los 600-1000 metros, con nevadas en los principales sistemas montañosos y con probabilidad de que se den también en zonas aledañas.

La inestabilidad continuará durante la jornada del martes en Galicia, con precipitaciones generalizadas e intermitentes.

Miércoles 27 y jueves 28

A partir del miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aire más cálido, asociada a vientos del suroeste, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas.

A pesar de que existe una alta incertidumbre para precisar las zonas con mayor impacto, Galicia es probable que se encuentre en la zona más afectada, con precipitaciones más persistentes e intensas.

Se espera además un probable ascenso generalizado de las temperaturas, que podrá continuar el jueves. Así, se esperan ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Del viernes 29 al lunes 1

Las primeras previsiones de la AEMET explican que se espera que continúe la inestabilidad generalizada en Galicia, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, con menor probabilidad e intensidad en el área mediterránea.

Asimismo, son probables las nevadas en cotas altas de los principales sistemas montañosos.

Por su parte, se espera que las temperaturas no experimenten cambios significativos y que los vientos probablemente predominen del sur o suroeste.

Finalmente, a partir del lunes 1, todo parece indicar a una probable estabilización generalizada y progresiva en Galicia.