Enfado en Laraño tras enterarse por las redes sociales de que la rúa das Pedreiras estará cerrada un año: "Es vergonzoso"

El corte se efectuará el martes y está relacionado con las obras de la nueva depuradora de A Silvouta

Instalaciones actuales de la depuradora de A Silvouta en Santiago

Instalaciones actuales de la depuradora de A Silvouta en Santiago / Antonio Hernández

Es penoso, triste y vergonzoso que el Concello no se haya puesto en contacto con nosotros para comunicarnos que la rúa das Pedreiras permanecerá cortada durante un año por las obras de la nueva depuradora de A Silvouta. Nos hemos tenido que enterar las redes sociales, por la página de Facebook del Pazo de Raxoi”. De esta forma, desde la asociación de vecinos A Xunlla de Laraño muestran su enfado con lo que consideran “una falta de comunicación evidente” del actual gobierno local con las personas que residen en esta parroquia de la capital gallega. Y no solo eso, también se quejan de que la nota informativa facilitada por Raxoi no coincide con el plano que se adjunta. “El texto recoge que se va a cortar el último tramo de la rúa das Pedreiras, pero en el plano se marca toda la calle, con lo cual no sabemos a qué atenernos”, afirma el presidente de la asociación de vecinos A Xunlla, Julio Fernández, quien, pese a todo, confía en que en Raxoi les informe de forma directa, antes de este martes, de los cambios que se realizarán en la zona. La rúa das Pedreiras une los lugares de Laraño y A Silvouta, por lo que, a partir de este martes, “para circular entre os dous puntos deberá empregarse a AC-543”, informó Raxoi, al tiempo que añadía que “a duración do corte estímase que sexa dun ano”.

Fue el pasado 21 de marzo cuando la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, comunicaba el inicio de las obras de la nueva depuradora de A Silvouta, en las que se van a invertir 60 millones de euros (IVA excluido).

Esta fase inicial comenzó con los trabajos de movimiento de tierras y explanación de la parcela exterior a la depuradora actual y los vaciados del pretratamiento y decantación primaria. El plazo del contrato es de 27,5 meses de construcción de manera que, a mediados del año 2026, la depuradora deberá estar en funcionamiento a pleno rendimiento. “Las obras permitirán solucionar los problemas de capacidad y obsolescencia técnica que presenta la actual depuradora y eliminar los vertidos contaminantes al río Sar. Una vez finalizadas, el Concello realizará su explotación”, indicaron desde Acuaes.

La actuación incluye la construcción de una nueva depuradora, que tratará un caudal medio de 52.000 m3/día, así como la conexión a la red de colectores existentes y la ejecución de una nueva acometida eléctrica compatible con las necesidades energéticas de la nueva instalación y dotada de un suministro eléctrico de respaldo.

El proyecto de esta línea eléctrica se encuentra en su fase final de trámite de supervisión por parte de Acuaes, estimando su aprobación durante el mes de abril. Inmediatamente después, se licitarán las obras.

La nueva instalación contará con un tratamiento primario y de agua de tormentas mediante decantación lamelar y un tratamiento biológico por fangos activos, con membranas de ultrafiltración, que obtiene un vertido con calidad superior a la exigida para zona sensible. Para el tratamiento de los lodos se incluye digestión anaerobia con hidrólisis térmica, que permitirá la generación de energía para autoconsumo y el empleo en la agricultura de los lodos deshidratados.

Destaca el sistema de desodorización de última generación que permitirá una operación compatible con los usos que se desarrollan en su entorno.