Arranca el concurso internacional para determinar la iluminación de las cuatro plazas que rodean la Catedral

El Consello de Goberno adjudica a la empresa Trivium la selección de los expertos que la diseñarán

Imagen de la Catedral de Santiago

Imagen de la Catedral de Santiago / Wikipedia

En los próximos años la iluminación del entorno de la Catedral cambiará radicalmente. El Concello de Santiago convocará un concurso internacional para que los mejores expertos diseñen cómo será la luz nocturna en las plazas del Obradoiro, Praterías, A Quintana y A Inmaculada. De la selección se encargará una empresa externa.

El Consello de Goberno del Ayuntamiento se reunió este lunes de forma extraordinaria para adjudicar el contrato a Trivium Estratexias en Cultura y Turismo. La decisión no será definitiva hasta que se agoten los plazos para presentar recursos.

Trivium, con sede en Santiago, será la encargada de la redacción de las bases del concurso, la elaboración de la documentación técnica de soporte a los participantes, la coordinación de un jurado de expertos y la captación de los equipos concursantes.

La licitación salió con un coste de 303.454,61 euros (IVA incluido). El proyecto para renovar la iluminación del entorno de la Catedral es una de las líneas del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con tres millones de euros financiados a partes iguales por el Ayuntamiento de Santiago, la Xunta y el Estado.

Raxoi tuvo que negociar una prórroga para que este programa pudiese extenderse hasta el año 2026, fecha en la que debería de quedar resuelto el proyecto. En esta fase se determinará cómo deberán iluminarse las cuatro plazas y además habrá que cambiar ya las luces en la de Praterías.

Tanto el Obradoiro, como A Quintana o la Inmaculada tendrán que esperar a una nueva fase para ver culminada la renovación de su iluminación.

La idea de organizar el concurso responde a la de traer a Santiago a los “mejores especialistas del mundo”, subrayó en septiembre a EL CORREO GALLEGO, la concejala de Turismo Miriam Louzao. El Concello se marca dos objetivos.

Por un lado se buscará mejorar la eficiencia energética al reducir el consumo. Por otro, se tratará de mejorar la experiencia de los compostelanos y visitantes de la ciudad durante sus paseos nocturnos.

Con sede en la rúa do Hórreo, Trivium ha dado servicios a diferentes ayuntamientos gallegos, a la Xunta, a la USC, a las Diputaciones o al Consorcio de Santiago, entre otros clientes. La empresa realiza todo tipo de proyectos para museos, gestión cultural (desde redacción de candidaturas a patrimonio cultural a planes directores de monumentos), turismo y comunicació