TEATRO

Un ‘Macho grita’ en Santiago: “Esta obra es política”

El actor Alberto San Juan Guijarro lleva mañana al Principal un texto que “indaga en cómo hemos venido conviviendo a lo largo del tiempo en este lugar del mundo llamado España”

Va con cuatro músicos

Alberto San Juan, actor, flanqueado por Gabriel Marijuán y Claudio de Casas, a su izquierda, más Miguel Malla y Pablo Navarro, quinteto que forma el elenco de ‘Macho grita’ / Sergio Parra

Alberto San Juan, actor, flanqueado por Gabriel Marijuán y Claudio de Casas, a su izquierda, más Miguel Malla y Pablo Navarro, quinteto que forma el elenco de ‘Macho grita’ / Sergio Parra / XABI SANMARTÍN

Alberto San Juan Guijarro (Madrid, 1 de noviembre de 1968) es un actor y también un animal, fundó la influyente compañía teatral Animalario en 1995 y a veces se siente parte de una selva. Y al hablar de ayer y hoy, de cual de los dos Albertos es más libre, no duda: “El de ahora es más libre, no porque en el ámbito de Animalario no se pudiese ser igualmente libre, si no porque tenía menos años y más miedos y complejos. Hoy tengo menos miedos, por eso, soy más libre”, dice en charla por teléfono con EL CORREO GALLEGO.

Alberto San Juan actúa mañana viernes en el Teatro Principal, representa Macho grita (20:30 h.; 14 euros). Ganador de dos premios Goya, uno al Mejor Actor Principal por la película Bajo las estrellas (2007 ) y otro de Reparto por Sentimental (2021), trae un texto con dramaturgia y dirección suya, apoyado por cuatro músicos: Pablo Navarro, Gabriel Marijuán, Miguel Malla yClaudio de Casas. Es una obra de teatro donde la historia de España tiene peso y pide paso con un pie cómico y otro académico.

“El texto de Macho grita ha sido escrito en diálogo con diversos investigadores: Esther Pascua, Fernando Guerrero y Ángel Luis Lara, además de basarse en muchas lecturas. Y es una obra que parte, sobre todo, de la disposición a poner en duda algunos de los mitos interiorizados desde la infancia: la Reconquista, la fusión de pueblos y razas en la América conquistada, el supuesto cristianismo de los españoles, la supuesta condición extranjera de los musulmanes...”, explica San Juan, que estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó un par de años en prensa escrita antes de entregarse al oficio actoral.

Macho grita llega a la capital gallega con el ciclo municipal Compostela Cultura. Es un montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

“El eje de la historia es 1492: punto de inflexión a partir del cual lo hispánico prescindirá de sus identidades judía y musulmana para derivar en una idea de lo español identificada sólo con lo cristiano. Hablan en la obra los Reyes Católicos, Colón, Francisco Nuñez Muley (cortesano de Felipe II), el inquisidor Fray Bleda, María Zambrano, Rafael Sánchez Ferlosio...”, detalla Alberto San Juan, hijo de la actriz y locutora de radio Pilar Guijarro y del dibujante Máximo, felices, donde estén al saber que Alberto no renuncia a su impulso creativo, ya sea en las tablas o en el audiovisual (Disney + ha estrenado este año la serie Balenciaga, donde encarna al famoso modisto vasco).

Desde sus cumplida treintena en los escenarios teatrales, acepta comparar fotos: “Aunque llevo 30 años haciendo teatro, no soy nada estudioso del mundo del teatro y, entonces, no sé que separa al mundo del teatro de hoy del de cuando existía Animalario, entre 1995 y 2012. Sé que, dentro de la dinámica general que es común a todas las actividades humanas en la sociedad capitalista, los precios de todo, se han multiplicado pero los salarios no. Hoy cobramos lo mismo y en algunos casos menos, que hace muchos años, sin embargo todo es muchísimo más caro, los hoteles, la gasolina, la alimentación, en eso, sí puedo decir que hay una gran diferencia, no más”, matiza.

Al preguntarle si Macho grita es una obra política, razona con tacto: “Si entendemos la palabra política como relaciones humanas colectivas, es decir, el modo en que conviven las personas, la obra es política, por supuesto. Indaga en cómo hemos venido conviviendo a lo largo del tiempo en este lugar del mundo llamado España. Con el deseo, siempre, de seguir aprendiendo a convivir hoy”.

Y al hablar de la música en directo que le rodea, sonríe: “Macho grita es, por encima de todo, una comedia musical. Hay banda sonora de principio a fin en sus 90 minutos”, aclara.