Así es la 'startup' que planifica escapadas a Santiago en apenas un minuto con Inteligencia Artificial

Speakspots crea itinerarios de viaje de forma instantánea con Inteligencia Artificial y permite resolver cualquier duda por WhatsApp mediante un asistente basado en ChatGPT

"Será como tener un un guía turístico privado gratis", explica al respecto Andrés Martínez Artal, creador de la herramienta

Así es la 'startup' que planifica escapadas a Santiago en apenas un minuto con Inteligencia Artificial

Así es la 'startup' que planifica escapadas a Santiago en apenas un minuto con Inteligencia Artificial / Cedida

Según los expertos, un turista tarda diez horas o más de media en planificar un viaje. Sin duda, un proceso muy laborioso que muchas veces puede incluso acabar con la escapada cancelada.

Pero, ¿y si te decimos que existe una plataforma que te ayudará a organizar tu siguiente viaje en tan solo un minuto?

Se trata de la plataforma de Speakspots, una startup con sello español pionera en crear itinerarios de viajes de forma gratuita e instantánea con Inteligencia Artificial.

Entre sus más de 70 destinos, ha incorporado recientemente a Santiago.

Desde EL CORREO GALLEGO, nos hemos puesto en contacto con su CEO, Andrés Martínez Artal, para que nos explique su mecánica.

Cómo funciona Speakspots

El funcionamiento de Speakspots es muy sencillo e intuitivo.

Solo tendrás que acceder a su web y responder a un cuestionario de diez preguntas, entre las que tendrás que indicar el destino elegido y la duración de la escapada, con las que la plataforma determinará tus preferencias.

A partir de ahí, y en menos de un minuto, la herramienta realizará más de 150.000 cálculos y creará el itinerario más óptimo para cada usuario.

Ejemplo de un itinerario para visitar Santiago

Ejemplo de un itinerario para visitar Santiago / Cedida

Dicho itinerario podrás recibirlo en WhatsApp, en donde tendrás a tu disposición un asistente basado en ChatGPT que podrá responderte cualquier duda al respecto.

"Será como tener un guía turístico privado gratis", explica al respecto Martínez Artal de esta funcionalidad, la cual, matiza, "es la más popular de todas".

Además de diseñar los recorridos, ofrece la alternativa de reservar entradas y tours gratuitos a través de empresas como Civitatis, así como enlazar todas las rutas seleccionadas con Google Maps y Waze para facilitar la localización de las atracciones.

El origen

El origen de esta plataforma se remonta al año 2019, "cuando empiezo a desarrollar un motor desde cero que en la actualidad tiene más de 50 mil líneas de código y más de 50 algoritmos que permiten optimizar un itinerario turístico a medida", argumenta el emprendedor.

A eso se le sumó la llegada de ChatGPT, que permitió a Speakspots dar un gran salto, al pasar de "planificar 2 viajes al día a 200 en ese tiempo".

Andrés Martínez Artal, creador y CEO de Speakspots

Andrés Martínez Artal, creador y CEO de Speakspots / Cedida

Para el creador, los asistentes de inteligencia artificial generativa como el de la startup serán pronto “indispensables” para crear itinerarios a nuestra medida.

El gran tirón de Santiago

La incorporación de Santiago como destino a Speakspots responde a la alta demanda que despierta la capital gallega entre los visitantes.

"Es uno de los destinos más buscados en España", tal y como ha explicado Martínez Artal.

Gracias a su gran tirón cultural, "especialmente en primavera y verano", la plataforma ha decidido integrarla entre sus destinos desde el mes de marzo.

Desde su inclusión los resultados han sido sorprendentes, pues ya se encuentra entre las ciudades más buscadas al ocupar "el puesto nº12, por delante de destinos como León, Salamanca, Córdoba o Granada", explica.

Preferencias de los viajeros

Con la incorporación de Santiago, es ya posible desvelar información sobre las preferencias de los viajeros que eligen a la capital gallega como su próximo destino.

Al respecto, el creador incide que cada viajero suele planificar sus escapadas con un mes o dos de antelación de media.

Ejemplo del asistente de WhatsApp de Speakspots

Ejemplo del asistente de WhatsApp de Speakspots / Cedida

Así, y según los datos extraídos del pasado mes de abril, "el 77% de los turistas cuentan con un presupuesto elevado, es decir, de más de 50 euros al día por persona", según explica a este medio el CEO de la empresa.

Asimismo, el 86% de los viajeros optan por incluir atracciones culturales como museos en sus escapadas a la capital gallega, y la duración media del viaje es de 3 días o más.

Junto a Santiago, A Coruña y Vigo son las otras dos ciudades gallegas que ya se encuentran en la herramienta.

El futuro de Speakspots

"Estamos incorporando entre cuatro o cinco destinos turísticos a la plataforma cada semana", explica Martínez sobre el futuro de la herramienta.

Asimismo, adelanta que se encuentran en proceso de integrar "un asistente por voz y audioguías inteligentes", unas incorporaciones que tienen previsto lanzar este verano.

Unas nuevas funcionalidades que responden al "cambio de paradigma" que está teniendo lugar en la actualidad, marcado por el auge de los asistentes de voz, que serán "cada vez más utilizados por la gente".

Al respecto, el creador argumenta que "en menos de tres años la gente utilizará asistentes para no tener que navegar por aplicaciones", y que serán ellos los que te ofrezcan toda la información desgranada.

En la actualidad, Speakspots ofrece su servicio en 7 idiomas e integra más de 70 destinos: 30 en España, 10 en México, 5 en Estados Unidos, 5 en Italia, 4 en Argentina, 3 en Brasil y más de 10 gandes destinos europeos como Londres y París.