Cabreo en Lavacolla por la sobrecarga de trabajo tras el cierre de Peinador: "Es insostenible"

El personal de la terminal se queja de la sobrecarga de trabajo que ha provocado el incremento de operaciones y anuncia una huelga para los días 16 y 17 de mayo

“La situación es insostenible”, subrayan

Pasajeros aguardan para coger un autobús, ayer, en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro / A. HERNÁNDEZ

Pasajeros aguardan para coger un autobús, ayer, en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro / A. HERNÁNDEZ / J. TÁBOAS / M. LÓPEZ

El cierre temporal del aeropuerto de Peinador hasta el próximo 31 de mayo para acometer obras en la pista de aterrizaje, con el consiguiente desvío, desde este lunes, de toda su operativa a Santiago, ha provocado un nuevo escenario en la terminal de la capital gallega, con un incremento previsto de la actividad en más de 700 vuelos durante las próximas semanas. Desde Aena sostienen que el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro tiene “suficiente capacidad” para asumir estas operaciones, si bien los trabajadores de la terminal compostelana subrayan la “sobrecarga de trabajo” que han tenido que asumir ya desde el primer día. “Xa se notou este luns, con máis de 90 operacións durante toda a xornada, unhas cifras que, normalmente, se rexistran nos días grandes da Semana Santa. Non se reforzou o persoal e este luns xa se rexistaron varios exemplos de saturación, con retrasos na entrega de maletas ou colas nos filtros de seguridade”, apunta Rafa Peña, delegado de la CIG en el servicio de atención a personas con movilidad reducida.

En la misma línea, Roberto Rivas, delegado sindical de UGT en el aeropuerto de Santiago, señala que “la situación es insostenible”, con un “déficit de personal evidente”, una situación, dice, que les ha llevado a fijar dos días de huelga coincidiendo con las jornadas del 16 y 17 de mayo. “Necesitamos que se realicen nuevas contrataciones para asumir la carga de trabajo que arrastramos desde hace ya muchos meses y que ahora, tras el cierre de Peinador, se ha intensificado”, indica Rivas, trabajador del ‘handling’ de Iberia en Lavacolla.

Asimismo, teniendo en cuenta el incremento de actividad en el aeropuerto de Santiago, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, indicó ayer que desde la Concellería de Tráfico e Mobilidade están estudiando “as opcións que podería haber para algún tipo de reforzo do transporte urbano ao aeroporto”. “Estase estudando un plan dese tipo”, subrayó.

“Como é sabido, puxemos ferramentas enriba da mesa para traballar máis a medio prazo. Por un lado, o incremento das licenzas de taxis, que está agora no período de exposición pública, e en canto remate imos facer esa proposta directamente á Xunta, porque é ela quen ten que dictaminar. Por outro, no novo contrato de transportes tamén vai o autobús lanzadeira, que vai directo ao aeroporto e vai modificar moito a situación”, añadió la regidora de la capital gallega en el marco de la reunión que mantuvo ayer con representantes del Foro Cívico de Santiago.

“Entendemos, en todo caso, polo que nos trasladaron desde Aena, que hai suficiente capacidade de asumir isto. Era algo que xa se sabía, que xa estaba programado e se sabía cando comezaba”, afirmó Sanmartín. Por su parte, el portavoz del Foro Cívico, Carlos García Cumplido, considera que la asunción de los vuelos de Peinador por parte de Lavacolla debe convertirse “en un estímulo para la ciudad”. “Es el momento de que sepamos demostrarle a Galicia que el Aeropuerto de Santiago es capaz de dar respuesta y que tiene que ser el aeropuerto de Galicia”, subrayó el portavoz de la entidad.