OCIO Y CULTURA

Los bailes y la música tradicional gallega llenaron el corazón del casco histórico de Santiago

Brillaron la agrupación Colexiata do Sar, Brincadeira, Cantigas e Agarimos y Ultreia // Monti Castiñeiras y Paula Cereixo, este domingo con la Banda de Música

Una de las exhibiciones de música y baile tradicional gallego de este sábado en Santiago

Una de las exhibiciones de música y baile tradicional gallego de este sábado en Santiago / Jesús Prieto

Los bailes y la música tradicional gallega llenaron el corazón del casco histórico de Santiago en la penúltima jornada de las Fiestas de la Ascensión, donde brillaron la agrupación Colexiata do Sar, Brincadeira, Cantigas e Agarimos y Ultreia. “Seremos cerca de medio millar de personas, sumando los diferentes grupos”, indicó a este diario Montse Rivero, de Brincadeira, haciendo esfuerzos con la voz al estar afónica. Su asociación reunió a unas 200 personas de los grupos intermedios y de perfeccionamiento, una gran familia que al hacerse la foto coral para el recuerdo en Platerías coincidió con varias personas que, a unos metros, mostraban banderas palestinas, ejemplo de que, más allá del festejo, hay otros temas de actualidad.

Madre e hija

Retornando al mimo de la tradición de la música folk gallega y sus danzas, entre las nuevas generaciones, sobresalieron menores como Vera Diéguez, de Cantigas e Agarimos, seguida por su madre, Rosa: “A ella le empezó a gustar por la vestimenta y los bailes; yo, en su día, bailé en Santa Comba antes de venirnos a vivir a Santiago”, apuntó en charla con EL CORREO GALLEGO sin soltar el móvil donde iba registrando los movimientos de Vera ydel resto del grupo, animando la exhibición coral de escuelas de baile tradicional gallego, que recorrieron San Agustín, Cervantes, Toural, la Quintana y el Obradoiro.

Cientos de personas en Amio

Y hacia las 14 h., cientos de personas se juntaron Fiesta de Mayores en el recinto ferial de Amio, donde compartieron mesa con los presentes una buena representación de la política municipal compostelana, como María Rozas, Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Xan Duro, Míriam Louzao, Pilar Lueiro, Borja Rubio... Ahí, la música corrió a cargo del grupo Eureka. Mientras, a partir de la hora del café, tuvo lugar en la otra punta de la ciudad, la final del XLVII torneo de chave, celebrado junto a la escuela infantil de Santa Susana (Alameda), competición con una veintena de parejas participantes, según explicaron a este diario Xosé Puente Iglesias y Eduardo Barcia Prieto, dos de los coordinadores. Y desde las 18 h.. Y en ese mismo parque, clase abierta de tango en el palco de la música de 17 horas a 18 h.; dando paso luego a DJ Ezequiel. Inès Gòmez y Ezequiel Merlo.

Actividades para este domingo

Y este domingo, a las nueve de la mañana, el Club Ciclista Compostela pone en marcha una prueba con salida y meta en la avenida Xoán Carlos I. La alborada de las 10 h. es cosa de Enxebres de San Lázaro. A las 12:30 h., Barriga Verde promueve una cita infantil en Mazarelos con Viravolta Títeres. Y a las 18 h., en A Nave do Vidán, ofrece música y baile con DJ Pablo Magín Lopez, Inès Gòmes, Ezequiel Merlo, Amelia Esparza y Pablo Linares. En la Quintana (19 h.), la Banda Municipal de Música de Santiago sella las Fiestas de la Ascensión con un concierto especial donde intervienen Monti Castiñeiras y Paula Cereixo, bajo la batuta del director David Fiuza.