El Camino sigue rompiendo récords: suma 100.000 ‘compostelas’ en solo 121 días

Lo consigue en nueve jornadas menos con respecto al año pasado, cuando la Ruta Jacobea marcó un nuevo máximo histórico

Recibimiento especial a Milagros Mini Bailey, residente en Florida

Milagros Mini Bailey (4i) y su marido, Douglas Bailey (5i), acompañados por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (3i); la alcaldesa, Goretti Sanmartín (2i); el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles (1d); y el deán de la Catedral, José Fernández Lago (1i), ayer, en la Oficina del Peregrino

Milagros Mini Bailey (4i) y su marido, Douglas Bailey (5i), acompañados por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (3i); la alcaldesa, Goretti Sanmartín (2i); el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles (1d); y el deán de la Catedral, José Fernández Lago (1i), ayer, en la Oficina del Peregrino / Jesús Prieto

El Camino continúa batiendo récords y prueba de ello es que Santiago recibió al peregrino número 100.000 de 2024 cuando solo han pasado 121 días. La peruana Milagros Mini Bailey, de 60 años y residente en Florida (EE UU), fue homenajeada ayer, 13 de mayo, en la Oficina de Acogida al Peregrino, después de completar desde Oporto el Camino Portugués de la Costa y recoger la compostela número 100.000 del año. La simbólica entrega se produjo nueve días antes que en 2023, un ejercicio en el que se registró un nuevo récord anual de caminantes, tras la llegada de 446.039 peregrinos.

En un acto celebrado ayer en las instalaciones de la rúa Carretas, Milagros Mini Bailey, sorprendida con el recibimiento y acompañada por su marido, Douglas Bailey, dio las gracias por “el bonito reconocimiento”. “Ha sido una gran sorpresa. Estamos muy contentos, ha sido una experiencia muy bonita y todo salió bien, aparte de la lluvia”, afirmó entre risas, ante la presencia del presidente de la Xunta y la alcaldesa de Santiago, entre otras autoridades.

Relató, además, que su marido, con el que tiene dos hijos, llevaba planeando el viaje desde hace tres años y medio, y valoró “tener la suerte de poder hacer la Ruta Jacobea y vivir esta experiencia”. “Si la pueden hacer, háganla”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Xunta destacó la gran afluencia de peregrinos a lo largo de este año, si bien indicó que “o obxectivo principal é o trato que se lles da aos peregrinos”. “Non imos obsesionarnos coas cifras: o que nos interesa é acollelos. Que sentan, desde que entran en Galicia, que están na súa casa”, afirmó Rueda, quien, destacó, que esta la Ruta “está cada vez máis desestacionalizada e diversificada”. 

“A afluencia de peregrinos segue medrando fóra de tempada alta; cada vez hai un reparto máis equilibrado de camiñantes entre as distintas rutas. Así, se en 2004 o resto de itinerarios que non eran o Camiño Francés representaban só o 24% dos peregrinos, agora esa cifra incrementouse ata o 53%. Ademais, o camiñante estranxeiro cada vez ten unha relevancia maior, xa que actualmente seis de cada 10 compostelas que se entregan son para algún visitante de fóra das nosas fronteiras”, valoró el presidente gallego.

Por último, se comprometió “a seguir traballando por preservar os valores do Camiño e nun modelo turístico sustentable e ordenado”. “Empezan agora os meses fortes do Camiño, e faremos todo o posible para que cada peregrino se sinta como o único, que sexa algo moi especial e que se leven un magnífico recordo de Galicia”, apuntó Alfonso Rueda. 

También durante el acto de recibimiento al caminante 100.000, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, defendió la apuesta de su gobierno “por un modelo de turismo consciente, responsable, que coide o patrimonio e que queira vir a vivir esa experiencia única mantendo a esencia desta cidade de acollida”. Además, subrayó que Compostela “continúa sendo un lugar moi especial para os peregrinos que chegan a cidade”.