Estudiantes acampados denuncian el silencio de la USC sobre la guerra en Gaza

Más de dos centenares de universitarios están durmiendo en los pasillos de la Facultad de Historia para pedir a las autoridades de las universidades gallegas que reclamen un "alto el fuego inmediato y permanente", señalan las asociaciones Erguer, Mar de Lumes y Galiza con Palestina en un comunicado

Los pasillos de la primera planta de la facultad de Historia donde acampan los estudiantes en la mañana de ayer

Los pasillos de la primera planta de la facultad de Historia donde acampan los estudiantes en la mañana de ayer / @lourenzofp en X

Estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acampados en la Facultad de Historia desde el pasado martes han convocado una concentración este miércoles para denunciar el "silencio" mostrado por las autoridades de la institución académica sobre la guerra en Gaza.

Más de dos centenares de estudiantes universitarios están durmiendo en los pasillos de la Facultad para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y pedir a las autoridades de las universidades gallegas que reclamen un "alto el fuego inmediato y permanente", señalan las asociaciones Erguer, Mar de Lumes y Galiza con Palestina en un comunicado.

También piden un compromiso explícito de "no cooperar con instituciones académicas o empresas israelíes" y, en cambio, establecer relaciones de colaboración con universidades de Gaza y de los territorios ocupados de Palestina. Las citadas asociaciones han convocado una concentración este miércoles ante el edificio de la gerencia de la USC para reclamar "compromisos" de las autoridades de la USC. "No podemos quedar parados mientras se comete este genocidio, las universidades tienen que tomar partido”, exponen las citadas asociaciones en un comunicado.

Las banderas palestinas ondean ya en campus universitarios de todo el mundo. Los estudiantes valencianos fueron los primeros en sumarse a las acampadas en España hace ya más de una semana. Después les siguieron madrileños, catalanes, vascos o andaluces. Ahora, toma cartas en el asunto el alumnado gallego, con los primeros asentamientos y concentraciones organizadas para protestar contra los bombardeos israelíes sobre Gaza. El campus de Elviña, de la Universidade da Coruña, fue el escenario de la primera acampada propalestina de la comunidad. A ellos pronto se sumaron poco después los estudiantes en Santiago, puesto que Erguer Galiza, junto a Galiza Nova, Creba Socialista, Isca!, BDSGaliza y otros colectivos con un encierro en la Facultade de Historia.