EL TIEMPO

Chove en Santiago: ¿Cuándo se instaurará el anticiclón en Compostela ?

Todo apunta a que este domingo, un sistema de altas presiones devolverá la estabilidad a la capital de Galicia.

Se espera un subidón térmico en los próximos días.

Una turista con paraguas este sábado en la Praza do Obradoiro

Una turista con paraguas este sábado en la Praza do Obradoiro / Antonio Hernández

Tarde desapacible la que ha quedado meteorológicamente hablando en Santiago este sábado. El día comenzaba con cielos despejados, pero, ya a media mañana, un frente poco activo ha encapotado los cielos de la capital gallega, dejando precipitaciones en forma de lluvia desde el mediodía. Así lo había anunciado la previsión de MeteoGalicia, en la que señalaba que la lluvia haría acto de presencia por la tarde y la cual, acompañará a los compostelanos el resto de la jornada.

Turistas en la compostelana praza das Praterías

Turistas en la compostelana praza das Praterías / Antonio Hernández

En cuanto a las temperaturas, están siendo normales para esta época del año en Compostela, rondando los 17 grados de máxima y con unas mínimas que descenderán moderadamente situándose en los 11 grados.

Mañana vuelve el anticiclón

Todo parece apuntar que este domingo un sistema de altas presiones volverá a instaurarse en Galicia, lo que propiciará la vuelta de los cielos despejados y un aumento paulatino en las temperaturas. El frente que ha llegado este sábado, ha interrumpido un periodo anticiclónico que comenzaba este viernes y que con mucha probabilidad continuará a partir de mañana durante la próxima semana.

Con esto, el pronóstico de MeteoGalicia prevé que desde el mediodía del domingo los cielos tiendan a despejarse, en una jornada en la que ya no se esperan precipitaciones de forma lluvia en Santiago. Las temperaturas máximas subirán levemente alcanzando los 18 grados y las mínimas se mantendrán en los 10 grados. Una predicción muy similar a la que la agencia de meteorología gallega anuncia para comenzar la semana en Compostela. El lunes el termómetro subirá hasta los 19 grados de máxima y caerá hasta los 7 grados de mínima por la noche.

El martes llega el calor

Pero será el martes cuando de verdad llegue el calor. Si la previsión se mantiene, todo apunta a un subidón térmico que elevará las temperaturas hasta los 26 grados en Santiago, dejando una situación anticiclónica que al menos nos acompañará el resto de la semana.