Cinco cosas que debes saber del Camino Inglés hacia Santiago

La segunda ventaja del Camino Inglés es que ofrece mucho en poco espacio

Portada de la guía ‘El camino de Santiago, Camino Inglés’ (Anaya Touring). Al lado, su autor, Antón Pombo / Anaya Touring / cedida

Portada de la guía ‘El camino de Santiago, Camino Inglés’ (Anaya Touring). Al lado, su autor, Antón Pombo / Anaya Touring / cedida / XABIER SANMARTÍN

España ya abriga más teléfonos móviles que personas pero las guías de papel mantienen su vigencia porque tienen una batería infinita, cobertura perfecta, cansan menos la vista, son amplías pero ordenadas y ahora caben en un bolsillo de camisa. Un buen ejemplo es El Camino de Santiago. Camino Inglés, escrita por Antón Pombo (A Coruña, 1964) y editada por Anaya Touring.

Guía bien válida tanto para peregrinos a pie como para quienes van en bicicleta, editada en colaboración con la web Gronze.Com, aborda la ruta xacobea que une los puertos de Ferrol y A Coruña con Compostela, “percorrido que ten cada vez maior pegada”, señala su autor, quien ayuda a destacar cinco cosas imprescindibles de dicho trazado.

Uno de los aspectos a reseñar es que se trata de un camino emergente del que no hay sobrada información y que se puede cubrir en pocas jornadas.

Pombo: “Ata agora as guías dese tramo non eran nada doado de atopar. É un camiño que ten dous ramais, un que parte de A Coruña e outro que ven de Ferrol. Son dous percorridos de máis de cen kilómetros, desde A Coruña ben pode facerse en dúas ou tres etapas e desde Ferrol en catro ou cinco”.

En días donde el tiempo es oro como nunca lo fue, la brevedad de esta ruta juega con el viento a favor.

La segunda ventaja del Camino Inglés es que ofrece mucho en poco espacio. Comprime y exprime la experiencia peregrina.

“Este Camiño é unha síntese dos camiños de longo percorrido pero nunha distancia menor, esa é unha das vantaxes desta ruta, xa que é perfecta para xente que dispón de pouco tempo. Dese xeito, en vez de facer os últimos cen kilómetros de un camiño longo podes facer un camiño enteiro desde Ferrol a Santiago ou desde A Coruña ata Santiago”.

Según los datos de la Oficina del Peregrino, el Camino Inglés ha pasado de los 3.577 peregrinos en 2012 a 24.209 en 2022, es decir, en diez años ha multiplicado por siete su cifra de usuarios con la compostela sellada.

El tercer aspecto reseñable de este trazado es que posee una dificultad minúscula como reseña Antón Pombo, colaborador, por cierto, durante años, de este periódico.

“Este tramo reúne paisaxes interesantes en Ferrol, Pontedeume, Betanzos, na terra de Ordes…. Nunha viaxe que sen ofrecer grandes monumentos si que ten interese por zonas como San Martiño de Xubía, o casco vello de Pontedeume e de Betanzos… E trátase dun percorrido onde non hai desniveis esixentes”.

La guía de papel elaborada por este especialista que se considera “discípulo de Elías Valiña”, ofrece una larga selección de recomendaciones, con los albergues descritos a nivel de servicios, más mapas, gráficos, fotos, ideas para pasar un día en diferentes zonas, apuntes históricos, detalles de donde comer o hacer compras, pistas con variantes para cazar buenas vistas, y además incluye códigos QR para ampliar la información.

Aunque cada persona al peregrinar da con su lugar en el mundo, a Pombo le llama la atención un lugar en especial de este camino.

“A saída de Pontedeume, que é durísima cunha pendente dun oito por cento de case un kilómetro fai que acades unha panorámica espectacular do casco vello de Pontedeume e tamén da ría…”, detalla Antón al dar el cuarto elemento imprescindible del Camino Inglés.

Recorrido nacido en la Edad Media vinculado al mundo de la fe pero también al comercio llegado desde Gran Bretaña, Irlanda u otras áreas cercanas a las tierras británicas, este tramo tiene como quinto reclamo a Betanzos, pueblo que es mucho más que la famosa tortilla que tanta fama gana hasta el punto de ser ya habitual en varios locales compostelanos (la del Mercado de Boanerges está bien rica).

“Desde o punto de vista monumental, Betanzos é a principal referencia do Camiño Inglés pero hai máis atractivos. Na Terra de Ordes, a chegada a Bruma, unha aldea hoxe moi modesta é moi recomendable porque foi o punto de reunión de ambos os dous ramais... E antes de chegar hai bosquetes con regos moi xeitosos”, aclara Antón Pombo, entusiasta del Camino de Santiago, una ruta de emoción infinita.