Animal marino

La extraña criatura marina varada en Galicia que porta un "muy mal augurio"

La Cemma destaca la rareza de hallar ejemplares del animal, que vive muy lejos de la costa. En dos semanas han aparecido tres en las playas gallegas

El cadáver de la extraña criatura marina hallado en la costa gallega.

El cadáver de la extraña criatura marina hallado en la costa gallega. / CEDIDA

Marta Villar

El cadáver de una extraña criatura marina, ya en estado de descomposición, apareció en la playa gallega hace unos días. Llevaba mucho tiempo muerto y era prácticamente imposible saber de qué animal se trataba. Dos mujeres dieron la alerta para que acudiesen expertos como la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) para poner en marcha el protocolo de actuación para animales muertos, tomando imágenes y medidas, identificando especie y sexo, para luego poder realizar la necropsia o una toma de muestras para determinar, entre otras, la causa de la muerte.

“Pensábamos que era una piedra, pero vimos que estaba blando y ya pensamos en un animal o algo marino, pero nos fue imposible saber qué era. Pesamos que era mejor avisar de su presencia”, destacaba una de sus descubridoras a La Opinión de A Coruña, diario del mismo grupo editorial que Faro de Vigo.

Cabeza del zifio varado en A Coruña. CEDIDA

El Cemma desplazó a una persona hasta la cala coruñesa en la que apareció el extraño animal, en Oleiros, un pequeño arenal de difícil acceso. La entidad desveló el misterio: la rara criatura se trata de un zifio (un tipo de cetáceo similar a un delfín) y destaca la rareza de hallar esta especie, aunque se trata del tercer ejemplar muerto que se descubre en las costas gallegas en los últimos días, tras uno detectado en Mañón y otro en Porto do Son.

Que en quince días hallan aparecido tres en las costas gallegas “es un muy mal augurio”

El de Oleiros es un macho adulto, de unos seis metros. Otro de los encontrados también era macho adulto y creemos que el tercero también, aunque no se pudo determinar porque estaba muy avanzada la descomposición. Se cree que era un grupo compacto de machos adultos. No hay ningún registro de un hallazgo similar en Galicia, sí con juveniles o hembras. Suele suceder en lugares como el Mediterráneo o Canarias. El varamiento de zifios en Canarias se supo que se debió a unas maniobras militares”, destacó Alfredo López, biólogo del Cemma.

El cadáver en descomposición del animal marino. CEDIDA

Este experto subraya que estos cetáceos viven a mucha distancia de la costa, a unas 200 millas, y a grandes profundidades donde se alimentan, a unos 3.000 metros, por lo que el hecho de que en unos quince días hallan aparecido tres en las costas gallegas “es un muy mal augurio”.

“Consultamos si hubo maniobras militares por la zona pero aún no tenemos ninguna confirmación”

Reiteró que estos varamientos de zifios se producen cuando se realizan en el mar maniobras militares o prospecciones petrolíferas, por el uso de sónares y cañones de exploración submarina, que pueden dañarles por la onda sónica o solo “asustarles, pero suben muy rápido desde grandes profundidades a la superficie y mueren por la descompresión”, subrayó Alfredo López.

“Hicimos consultas con algunos organismos para saber si había habido maniobras por la zona pero aún no tenemos ninguna confirmación”, agregó.

Más de 300 animales marinos vararon en las costas gallegas el año pasado, muy por encima de la media de los últimos treinta años según el Cemma. La mayoría fueron cetáceos, entre ellos tres tipos de zifios.