IMPLICACIÓN SOCIAL

Las empresarias se movilizan contra la violencia machista

"Proyecto 0" busca la implicación de la ciudadanía para erradicar las violencias contra las mujeres

8M, Día Internacional de la Mujer.

8M, Día Internacional de la Mujer. / EUROPA PRESS

Violeta Molina Gallardo

Las empresarias dicen "basta", las empresarias están convencidas de que todos y todas podemos hacer algo contra la violencia machista. Y con esta convicción como premisa, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) ha puesto en marcha un programa de concienciación y acción ciudadana para construir, desde la actuación individual, una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

La iniciativa, que se llama Proyecto 0, persigue la implicación social en la erradicación de esta violencia a través de grupos en los que pensar en común cómo llegar a esa meta y buscar pequeñas acciones transformadoras con las que cada persona puede contribuir a llegar a ella. Dinámica de grupo para sembrar el cambio.

"Todas y todos podemos aportar en nuestros entornos laborales y profesionales para erradicar la violencia de género. (...) El Proyecto 0 sirve para generar conciencia y consciencia. Hemos aprendido y hemos apelado al compromiso personal de las participantes para que puedan actuar en sus entornos cercanos desde la sensibilización, la denuncia y el apoyo", ha explicado en rueda de prensa la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón.

Buscar la implicación personal

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Igualdad, ha consistido en la celebración de diversos encuentros participativos, tanto presenciales como virtuales, diseñados para que hombres y mujeres se comprometan a luchar contra la violencia machista, se conviertan en agentes de cambio.

Profesionales, empresarias, estudiantes... Los perfiles de las personas participantes ha sido diverso. Todas ellas han debatido sobre acciones cotidianas con las que posicionarse frente a estas violencias contra las mujeres desde su realidad profesional y personal.

En el acto de presentación del proyecto, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, ha incidido en que todavía se habla de esta violencia como de "un problema de la pareja" y ha subrayado que apenas el 3 % de las denuncias por maltrato machista proceden del entorno de la víctima.

"Es necesaria la implicación de toda la sociedad. (...) Tenemos que conseguir que el maltratador se sienta aislado y que nadie tolere ni el más mínimo trazo de violencia en la sociedad", ha sostenido Carmona.

El exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha puesto el foco precisamente en la falta de implicación de los hombres en la transformación hacia una sociedad más igualitaria. "Si no hacemos algo desde nuestra posición individual, lo que estamos haciendo desde nuestra pasividad es que todo continúe tal y como está. (...) Quien va a acabar con la violencia de género es la sociedad, sólo la sociedad", ha precisado.

El papel de las empresas

En el evento, se ha hecho mucho hincapié en el papel que el empresariado tiene en la detección y soporte a las víctimas.

Carmona ha apuntado que "es muy importante ver cómo el empresariado toma partido y rechaza la violencia" a través de distintas acciones como la puesta en marcha en los centros de trabajo de campañas informativas sobre el maltrato o de protocolos contra el acoso sexual.

Lorente ha asegurado que estas acciones empresariales contra las violencias machistas son "marketing para la sociedad" y ha añadido que la prevención de riesgos psicosociales de las empleadas puede ser una herramienta muy útil para detectar las violencias.

Por su parte, la presidenta de Fedepe ha señalado que las empresas deben ofrecer oportunidades laborales a las víctimas porque la autonomía económica es clave para salir de la violencia.

"Estamos convencidas de que desde el entorno laboral y empresarial se puede hacer mucho para concienciar, detectar, ofrecer recursos y apoyo a las mujeres", ha destacado Bujaldón.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.