Galicia

Galicia, en guardia por un petrolero incendiado frente a la costa de Oporto

Las autoridades portuguesas ordenan alejar el buque de la costa y evacúan a toda la tripulación | Desde Salvamento Marítimo en Galicia se considera la situación como "seria"

Un petrolero lleva ardiendo más de 24 horas frente a Oporto cargado de diésel y de combustible de aviación

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Alberto Leyenda | @AlbertoLeyenda

Los fantasmas de la marea negra se vuelven a cernir sobre la costa noroeste de la península ibérica. Las alarmas saltaron a las 15:30 del martes, después de que se detectase un incendio a bordo de un petrolero, cargado de fuel, frente al litoral de la ciudad portuguesa de Oporto. Esta mañana, más de 16 horas después, el fuego seguía activo pero "controlado", según ha trasladado la capitanía del puerto de Oporto.

El petrolero Greta Kcon bandera de Malta y 19 tripulantes filipinos a bordo, se dirigía al puerto de Leixões, en el norte de Portugal, explicó la Armada lusa en un comunicado en su sitio web. Transporta diésel y combustible para aviones (ATK), y no lleva petróleo crudo. La decisión fue alejar de la costa al petrolero, que se encontraba frente a la Foz de Douro y llegó a estar a una milla y media de tierra. Una vez acaben las tareas, la idea es llevar el petrolero en el puerto de Leixões, donde se descargaría el combustible que quede en los tanques.

La previsión era rematar la extinción esta mañana, pero pasadas las 13:30 (hora española), el buque seguía en el mismo punto al que se había apartado. Además, se completó la evacuación de los 19 tripulantes, todos ellos, de nacionalidad filipina, se encuentran en buen estado. En un primer momento abandonaron la embarcación 12 efectivos, en las siguientes horas quedaron solo tres a bordo y esta mañana también se sacó a estos últimos hombres.

Sin vertidos

El capitán del Greta K fue trasladado a la fragata Corte-Real de la Armada lusa, según informa el Jornal de Noticias. Allí se le han pedido las explicaciones necesarias a los equipos técnicos que deben decidir dónde mover el petrolero.

"Todo sigue igual que anoche (martes). El barco (que transporta combustible refinado) permanece a unas 11 millas de la línea de costa (casi 18 kilómetros) y cuenta con dos remolcadores que brindan asistencia, mantienen la posición y enfrían las estructuras con chorros de agua", ha dicho a la agencia Lusa, el comandante del Puerto de Aveiro.

Según el capitán del Puerto de Aveiro, no hubo derrame de combustible, manteniéndose el buque en su integridad física. A las 07:00 horas se encontraban en el lugar una embarcación de salvamento, otra de la Policía Marítima y dos remolcadores del puerto. Horas después llegó la citada fragata Corte-Real.

De acuerdo con el primer comunicado de la Armada, la Administración de los Puertos de Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL), que disponía a bordo de un práctico dar apoyo al buque que se dirigía a Leixões, envió "rápidamente" tres remolcadores para ayudar a combatir el incendio. El capitán del Puerto de Douro e Leixões también comprometió dos embarcaciones del servicio de Salvamento de Leixões.

Trayectoria del petrolero, que llegó a estar a una milla y media de la costa.

Trayectoria del petrolero, que llegó a estar a una milla y media de la costa. / MARINE TRAFFIC

Atención desde Galicia

"La Autoridad Marítima Nacional está reforzando los equipos de material y lucha contra la contaminación ante cualquier eventualidad de foco contaminante", expuso la Armada, que añadió que su Instituto Hidrográfico también está monitoreando la situación ante la posible necesidad de calcular la deriva, en caso de producirse un derrame.

Fuentes de Salvamento Marítimo en Galicia han calificado la situación de "seria" y están en contacto con el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Lisboa. "Estamos atentos a la evolución", han comentado a FARO DE VIGO, del grupo Prensa Ibérica.

La Capitanía Marítima de Vigo sería la primera autoridad afectada en caso de producirse un vertido con deriva hacia el norte. El viento del sur-sudoeste que predomina en el noroeste peninsular acercaría una hipotética mancha al litoral gallego.