INFORME

El 69% de los niños españoles supera el límite de tiempo máximo de exposición a las pantallas

La falta de conciliación laboral hace que un 46% de las familias no tenga tiempo para dedicarlo al juego con los más pequeños, según un estudio

Dos niños atentos a la pantalla de su móvil.

Dos niños atentos a la pantalla de su móvil.

Nieves Salinas

En torno al 69% de los niños y niñas españoles supera el límite de tiempo máximo de exposición -que se sitúa en 60 minutos diarios según los expertos- a las pantallas de móviles, tabletas u ordenadores recomendado por los expertos. Porcentaje que alcanza un 84% en los niños de 1 a 3 años y un 88%, en los menores de 4 a 6 años. Son datos del estudio 'La falta de juego en la infancia' de la Fundación Crecer Jugando junto a AIJU, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio.

Realizada a una muestra de más de 650 familias, la encuesta profundiza en los hábitos y el consumo del tiempo de ocio durante la infancia. Como conclusión principal: dedican más tiempo a las pantallas y a las actividades extraescolares que a jugar. De hecho, las participantes en el estudio coinciden con los expertos en que los principales beneficios del juego son la creatividad (96%); la diversión/entretenimiento (94%); la salud mental (93%) y la autonomía y el desarrollo psico-motor (92%).

Sin embargo, y aunque un 56% de las familias afirma que aprovecha cualquier oportunidad para jugar con sus hijos; la dificultad de la conciliación laboral o la escasa flexibilidad horaria, hace que el 46% restante asegure que algunos días no disponen de ese tiempo parea dedicarlo al juego con los más pequeños.

Deporte y deberes

La principal actividad que realizan los niños en su tiempo de ocio es jugar (34% del tiempo). El consumo frente a las pantallas les ocupa un 24% de su tiempo, seguido de hacer deporte (18%), hacer deberes (10%), otras actividades extraescolares no deportivas y la lectura (7%).

Niños jugando con su padre.

Niños jugando con su padre. / EPE

La edad juega una baza importante en detrimento del juego y a favor de mayor exposición de pantallas, extraescolares y deberes. Del mismo modo, el tiempo que juegan con juguetes (una media de una hora y 15 minutos al día) disminuye de forma considerable conforme avanza la edad, pasando de 1 hora y 50 minutos de 1 a 3 años a 40 minutos de 10 a 12 años. En el caso del deporte, dedican una media de 1 hora y 18 minutos al día. Un 38% de los que lo practica lo hace por debajo del tiempo que recomiendan los expertos, alcanzando un 45% en el tramo de los 10 a 12 años.

Las pantallas

Además, el estudio determina que los menores están frente a las pantallas una media de una hora y 41 minutos al día, lo que supone un aumento de 6 minutos con respecto al año 2019 (etapa antes del coronavirus). Y supera las recomendaciones de los expertos que apuntan que, como máximo, los menores deben estar 60 minutos al día y, en el caso de los niños de 0 a 2, no exponerles a las pantallas.

Eso sí, la mayoría de las familias, admiten que limitan ese tiempo que sus hijos están frente a los dispositivos como el móvil, tabletas o la videoconsola.

Entre los efectos positivos que la pandemia ha traído al bienestar de los niños, apuntan los autores del trabajo, es que juegan al aire libre una media de 1 hora y 7 minutos al día, lo que supone un incremento de 12 minutos con respecto a antes de la crisis sanitaria, lo que impacta directamente en su salud emocional y la calidad de vida. Un tiempo de juego al exterior que, remarcan, se acentúa más en las zonas urbanas más que en las rurales.