congreso nupcial

Galicia continúa sumando matrimonios tras la caída de 2020

En 2021 se casaron casi 3.000 parejas más que en el año de la pandemia // Los profesionales gallegos del sector nupcial confirman que 2023 está cargado de celebraciones // La edad de los novios también va en aumento

Siempre hay quien asegura que el matrimonio, que este mes está de celebración, es cosa del pasado, y que los jóvenes de hoy prefieren ahorrarse el dinero de la fiesta y gastarlo en viajes. Y seguramente haya parejas que no se planteen casarse ni hacer un banquete, pero los datos no engañan: el matrimonio sigue en auge y las celebraciones también. El 2020, año en el que la pandemia truncó los planes de tantos novios, ya ha quedado muy atrás y el sector nupcial sigue su cauce.

Los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) indican que en la comunidad contrajeron matrimonio en 2021 un total de 8.481 parejas gallegas (el 89% lo hicieron por lo civil), una cifra muy superior a la de 2020, año en que lo hicieron 5.617. Estas cifras reflejan que se casaron casi 3.000 más. Y es que fue el momento más duro del COVID y muchos decidieron aplazar sus planes con la esperanza de hacer el enlace sin mascarillas ni restricciones. En el 2019, el año prepandemia, Galicia registraba 9.331 casamientos.

Kateryne y Filippo / cedida

Kateryne y Filippo / Cedida / ALBA PRADA

Kateryne y Filippo residen en Milán pero escogen la tierra de la novia, Pontevedra

Galicia atrae y mucho para casarse. Y si no que se lo digan a Kateryne (25 años) y Filippo (27 años) que a pesar de residir a las afueras de Milán decidieron celebrar el enlace en tierra gallega. Ella es pontevedresa y él italiano y se conocieron en Inglaterra mientras estudiaban inglés. Tras 6 años de relación han decidido pasar por el altar, y lo hacen fuera de la media de edad actual, pues ninguno llega a la treintena. “Estábamos en la misma clase y ahí empezó todo, luego decidimos establecernos en Milán. Él trabaja aquí y yo estoy estudiando a distancia”, cuenta.

Kateryne y Filippo se casarán el 3 de junio en el Pazo de Señorans, en Paradela. La iglesia, la de San Bartolomé de Pontevedra, es la misma en la que se casaron su madre y sus tías. “Él fue quien más claro lo tenía, quería celebrar la boda en mi tierra. De hecho me dio la idea, a mí me apetecía hacerlo en Galicia pero también tenía en mente otros lugares”, cuenta Kateryne. Asimismo están emocionados los amigos más íntimos de Filippo y toda su familia.

Llevan ya un año organizando el enlace, que es la media hoy en día, y aunque han notado que ha subido todo desde la pandemia, lo cierto es que es mucho más económico casarse en Galicia que en Milán. “Aquí los precios son muy elevados. Incluso el vestido de novia y el traje de Filippo lo adquirimos en Galicia”, señala.

Otro buen motivo para decantarse por la tierra de Kateryne es por supuesto la comida: “Es espectacular, aquí en Milán es imposible encontrar un marisco tan bueno”.

En el caso concreto de Santiago también hubo un repunte en los matrimonios tras el gran bajón de 2020. Los datos del IGE reflejan un total de 342 casamientos en 2021 frente a los 208 del año anterior. En 2019 se casaron 391 parejas.

Precisamente a raíz de los duros momentos que los profesionales dedicados al sector nupcial vivieron en 2020, surgía APROGABE, la Asociación de Profesionales de Galicia de Bodas y Eventos. Su presidenta, Ana Santervás, explica que se fundó en mayo de 2020 “porque de repente nos vemos en casa y empiezan a caernos todas las parejas. El pronóstico era que el año 20 sería muy bueno, y cuando empiezan a cancelar bodas, decidimos unirnos. Todo comenzó con un pequeño grupo de WhatsApp en el que yo, como presidenta, me encargaba de mantener al resto al tanto de la normativa vigente”, cuenta. Y es que hay que recordar que los cambios en el número de invitados o sobre cómo debía hacerse el aperitivo eran constantes. Finalmente al comprobar que había interés en establecer sinergias, la directiva actual tomó la decisión de constituir la asociación y el resto de miembros se fueron uniendo. A día de hoy son casi cien. “A la pandemia le debo que ha servido para unir al sector de las bodas, que estaba muy desvinculado. Durante el COVID hicimos cartelería y vídeos tratando de normalizar la mascarilla... porque llega un momento en el que se pueden hacer las celebraciones pero la gente no quiere casarse para evitar llevarla. El 2020 fue horroroso, luego en el 21 muchas parejas que habían decidido retrasar la ceremonia hicieron el enlace con la mascarilla porque la tenían asumida y aceptaban esa nueva regla del juego. También se animaron otras parejas que lo decidieron ese año y no querían esperar. Todos los novios que se han casado en el 21 han vivido una pedazo de boda y han dicho: ‘si lo sé, lo hubiese hecho en el 20’”. Y ya el 2022 “ha sido un año nuevo”.

Ana Santervás / cedida

Ana Santervás / Cedida / ALBA PRADA

A pesar de que no tienen datos del número de celebraciones nupciales en Galicia, Ana asegura que 2023 va a ser un buen año: “La mayoría de los proveedores ya hemos empezado con las bodas. Los restaurantes tienen ya el año cubierto y de hecho ya llevamos unos meses cerrando el 2024. Queda algún viernes o domingo y la temporada baja”, cuenta. Y es que cada vez se están desestacionalizando más . “Excepto enero y febrero, el resto del año hay celebraciones. Yo, que soy fotógrafa, he tenido una el fin de semana pasado”, cuenta. De hecho, los novios de diciembre son comunes y organizan fiestas navideñas y hogareñas, “solo falta la nieve”, señala. Con todo “el mes favorito es el de septiembre”.

Y lo mismo sucede con los días. A pesar de que el sábado sigue siendo el predilecto, la presidenta de APROGABE asegura que cada vez más parejas optan por el viernes por la tarde o el domingo. “Si escogen estos días suelen tener alguna rebaja y ello hace que muchos se decanten por esta opción”. Respecto a la preferencia de bodas de mañana o de noche, no hay una tendencia clara. “Depende de la pareja o del mes en que se casen”, afirma.

Otro tema importante a tener en cuenta es el precio. Las bodas han subido desde la pandemia. “La media en Galicia para una celebración de cien personas es de 25.000 euros aproximadamente”, declara Ana.

CONGRESO NUPCIAL

En octubre, aún pendiente de fecha, APROGABE tiene previsto celebrar un congreso nupcial. La idea es ofrecer a los novios información de primera mano por parte de los proveedores. En el evento habrá charlas de distintos profesionales del sector nupcial y la idea no es otra que ayudar y aportar información real a los interesados.

Edad de los novios.

Otra tendencia que continúa son las bodas con menos gente. “Antes pagaban los padres y ellos eran los que invitaban, ahora los novios reúnen solo a su entorno. Además ya no se valora la comida al mismo nivel que antaño. Por otro lado las parejas que se casan tienen más edad y no piensan igual con 25 que con 40 años”, asegura. Y es que según datos del IGE, en 2021 la mayoría de las parejas tenían entre 30 y 34 años, seguidos de la franja de 35-39 y la de 40-44. Los veinteañeros que se casan ya no son tan comunes.